El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el lunes a Israel a prorrogar la moratoria de la colonización en Cisjordania, durante una reunión bilateral con el presidente israelí Shimon Peres en el marco de la cumbre de la ONU.

“El secretario general destacó la importancia de ampliar la extensión y alcance” de la moratoria del gobierno israelí sobre la colonización en Cisjordania, dijo una fuente de la ONU.

Ban y Peres “hablaron sobre la necesidad de mantener la calma en el lugar y crear un entorno propicio para el éxito de las negociaciones” con los palestinos, señaló.

El jefe de la ONU “reiteró su convicción de que las negociaciones son la única manera de que Israel y los palestinos resuelvan sus disputas”, agregó el vocero.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, se pronunció en el mismo sentido tras una reunión con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

“Es obvio que hay potencialmente un impulso en la actualidad en las conversaciones, pero es igualmente claro que hay que prorrogar la moratoria sobre los asentamientos”, dijo Ashton.

Ashton participará el martes en la ONU en una reunión del Cuarteto sobre Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.