Un ex alcalde de la ciudad mexicana de Tampico (norte) y primo del propietario de Televisa, principal cadena televisiva de México, fue liberado tras permanecer secuestrado dos semanas, informó el miércoles la procuraduría (fiscalía) de Tamaulipas.

El ex alcalde Fernando Azcárraga López “fue liberado poco después de la media noche (del martes) en Tampico y se encuentra en buen estado de salud”, informó a la AFP una fuente de la fiscalía.

El político, primo de Emilio Azcárraga, propietario de Televisa, fue secuestrado el pasado 2 de septiembre, explicó la fuente al subrayar que la familia no denunció formalmente el delito.

El secuestro ocurrió en Tamaulipas, estado fronterizo con Texas y sacudido por una ola de violencia atribuida a una pugna entre el narcotraficante cartel del Golfo y sus antiguos aliados los Zetas, organización formada por ex militares de élite y considerada una de las más violentas.

Los Zetas son responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de Centro y Sudamérica ocurrida a fines de agosto cerca al poblado de San Fernando, en Tamaulipas.

La violencia ligada al narcotráfico dejó más de 28.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en la que participan más de 50.000 militares.