Según la última Encuesta Nacional de Victimización, el 34 por ciento de los hogares de la Región de Valparaíso declara haber sido víctima de algún delito.

Pero el nuevo Plan de Seguridad Pública 2010-2014 “Chile Seguro”, cuyo lanzamiento a nivel regional se realizó este jueves en las dependencias del Gobierno Regional de Valparaíso, pretende bajar estas cifras.

Se trata de una iniciativa que el Presidente Sebastián Piñera anunció en agosto a nivel nacional y que, según indicó el director nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, tiene como objetivo evitar que 188 mil hogares del país sean víctimas de la delincuencia.

La Manzana 666 de Viña del Mar ha sido blanco de intervenciones para bajar los índices de delincuencia. Todo en el marco del programa “Barrio en Paz”.

Ahora, con “Chile Seguro”, se persigue concretar cinco puntos para así disminuir los delitos: la prevención, proteger, sancionar, apoyar y rehabilitar.

Según explicó Nazer, este modelo fue asesorado por expertos internacionales de Inglaterra y Malasia, donde se aplicaron estrategias similares, que dieron buenos resultados para bajar las cifras de delincuencia.

Con respecto a la rehabilitación, el director nacional comentó que encontrar trabajo 30 días después de la salida de un reo de la cárcel, baja considerablemente la reincidencia. Hasta el momento, tras un acuerdo público y privado, el Estado ha reubicado a 800 ex reclusos en puestos de trabajo.