Notas
SAG trabaja en control biológico de la avispa taladradora de la madera de pino en Bío-Bío
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director Regional del SAG B√≠o-B√≠o, Eduardo F√ľhrer Jim√©nez, inform√≥ que el Servicio se encuentra trabajando en el control biol√≥gico de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, a trav√©s de la inoculaci√≥n de 42 parcelas cebo de Pinus radiata con el nem√°todo Deladenus siricidicola, en la Provincia de B√≠o-B√≠o.

Foto: Info Jardín

Foto: Info Jardín

‚ÄúEsta plaga tiene una importancia econ√≥mica muy alta para el sector forestal, en nuestra Regi√≥n se han detectado dos brotes de este insecto, por lo cual estamos trabajando en su control mediante la contenci√≥n y supresi√≥n y una de las acciones que estamos desarrollando es el control biol√≥gico con el fin de disminuir las poblaciones de este insecto‚ÄĚ, se√Īal√≥ el directivo en declaraciones recogidas por Muestrate.cl.

En este sentido explicó que el control biológico es un método de control de plagas, enfermedades o malezas, que consiste en utilizar organismos vivos con el objeto de controlar las poblaciones de otro organismo, en este caso a través de la inoculación de los árboles se logra la introducción del nemátodo Deladenus siricidicola (Nematoda: Neotylenchidae).

√Čste √ļltimo, en primera instancia se introduce a trav√©s de la madera hasta llegar a las larvas del insecto penetrando en √©stas, logrando afectar los √≥rganos sexuales y atrofiarlos, lo que como consecuencia produce una generaci√≥n inf√©rtil de la plaga. Este insecto fue detectado por primera vez en nuestro pa√≠s el a√Īo 2001.

Producto de su potencial da√Īo sobre las plantaciones de pino, el SAG declar√≥ el control obligatorio de la plaga, implementando un Programa de Control Oficial de Sirex noctilio, con el objeto de controlarlo mediante su contenci√≥n y supresi√≥n, basado en un programa de control biol√≥gico, destinado a disminuir las poblaciones de la plaga, y acciones de cuarentena interna.

Tendencias Ahora