Superando las expectativas de economistas y expertos, la actividad económica de junio se ubicó en 6,8% según lo que informó el Banco Central. Ante este índice, el ente emisor señaló que la economía seguirá con un fuerte dinamismo y alcanzará un 6% durante el segundo semestre.

Todos los analistas esperaban que el crecimiento económico durante el mes de junio se ubicara entre un 5% y un 6,5%, sin embargo los indicadores mostraron un escenario de fuerte dinamismo, superando las expectativas del mercado, alcanzando un 6,8% en comparación con el mismo mes de 2009, siendo la tercera alza consecutiva que registra el Imacec.

Así lo informó el Banco Central, donde se puede extraer que el crecimiento real, respecto al mismo período del año pasado, que mostró una contracción de 4%, es de 2,8%.

Según el ente rector, este crecimiento estuvo influenciado con el avance del comercio minorista y mayorista, el del sector de Transportes, Gas y Agua.

A su vez, informó que en la serie desestacionalizada el crecimiento fue de 0,8 %, y la serie de tendencia ciclo anualizada registró una expansión de 5,6%.

Para el presidente del Banco Central, José de Gregorio, los avances que registró la actividad económica continuaría durante el segundo semestre, indicador, que llegaría a un 6%, y de aquí a fin de año llegaría entre un 4% y 5%.

Por su parte, para la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, este crecimiento inesperado de la economía durante junio se debería a que hubo un mayor consumo en los sectores de comercio y servicio.

Visión que comparte el economista de la Universidad, Ignacio Larraechea, quien indicó que con este avance, se demuestra que Chile va dejando atrás los efectos de la crisis económica y del terremoto.

Además el economista proyectó que la tasa de inflación del mes de julio debería ubicarse entre un 0,5% y 0,6%, por el aumento en las tarifas del transporte público, el precio de los combustibles y los altos valores de las hortalizas por el fenómeno estacional.

Asimismo, el Banco Central estimó que la tasa de inflación para este año alcanzará entre un 3,7% y un 4,25%.

Estas proyecciones se aclararán cuando mañana el Instituto Nacional de Estadísticas entregue su Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio.