En septiembre finalizarán los trabajos de los Fuertes de Chaicura y Balcacura en Ancud, un proyecto de restauración histórica y patrimonial donde se destinaron cerca de 800 millones de pesos en Chiloé.

El gobernador del archipiélago, César Zambrano, se mostró satisfecho con los informes del Consejo Provincial de Monumentos Nacionales, ya que sostuvo que las iniciativas de puesta en valor de los Fuertes tienen un avance del 90 por ciento, según la Dirección de Arquitectura del MOP.

Agregó que se afinan los detalles de un pequeño museo, donde se podrían exhibir las balas y los utensilios que fueron utilizados por los soldados que guarnecían el sector costero de la península de Lacuy en Ancud.

Pero también se suman otros proyectos, se trata de la construcción de un Monolito para recordar la firma del Tratado de Tantauco que fija la anexión de Chiloé al territorio nacional.

Según Felipe Montiel, coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales, hay avances en esta iniciativa, ya que hay una familia ancuditana que quiere donar un terreno en el sector.

Cabe señalar que actualmente se ejecutan obras de restauración de las iglesias de Villa Quinchao y Tenaún.