El fallecido cura Marcial Maciel, fundador de la poderosa orden de los Legionarios de Cristo, intervenida por el Vaticano, abusó de menores durante décadas y tuvo dos mujeres, según una grabación atribuida a un alto jerarca de la orden, difundida el martes por una radio mexicana.

Marcial Maciel

Marcial Maciel | u.univision.com

“Nuestro padre tenía actos homosexuales, actos sexuales también con menores que se han continuado en forma constante a lo largo de practicamente toda su vida, de la vida de la Legión, desde los años cuarenta (…) hasta los noventa”, habría reconocido Luis Garza, vicario general de los Legionarios, según la grabación difundida por la emisora MVS.

El registro, explicó la radiodifusora, fue hecho en una reciente reunión de Garza con integrantes de la Legión que lo cuestionaron sobre los abusos sexuales contra menores y la vida marital con dos mujeres que se atribuye al sacerdote mexicano fallecido en 2008 a los 87 años.

“Nuestro padre tenía una sexualidad desestructurada, muy desestructurada, y eso hizo que él tuviera una relación con una mujer, continuada, constante, a lo largo de 30 años, de la cual tuvo una hija”, se escucha en la grabación cuya fecha exacta no fue mencionada.

Maciel tuvo “otra relación con otra mujer, de la cual es probable que haya dos hijos, una relación simultánea”, habría explicado Garza, considerado el número dos de la poderosa congregación presente en 22 países e integrada por 800 sacerdotes y más de 70.000 laicos.

Benedicto XVI nombró la semana pasada al arzobispo Velasio de Paolis como comisionario de los Legionarios de Cristo, a fin de desmontar el sistema de poder absoluto que implementó Maciel.

La oficina de comunicación de los Legionarios contactada por AFP dijo que por ahora no tiene un pronunciamiento oficial sobre la grabación.

En 1997, varios seminaristas y estudiantes denunciaron que fueron abusados sexualmente por Maciel, obligado a retirarse en 2004 por el Vaticano.

En marzo, la congregación reconoció de manera escueta los abusos del sacerdote y la existencia de una hija.

En la grabación, Garza manifiesta también que el papa Juan Pablo II nunca tuvo conocimiento de los abusos sexuales de Maciel y que el actual pontífice, Benedicto XVI, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no tuvo suficientes elementos para iniciar una causa en su contra.