El gobierno estadounidense instauró este lunes una nueva moratoria para las perforaciones en aguas profundas hasta el 30 de noviembre, tras la anulación judicial de una moratoria precedente puesta en marcha en el marco de la lucha contra la marea negra en el Golfo de México.

“A más de 80 días del comienzo del derrame de petróleo de BP, es esencial y adecuada una pausa en la perforación en aguas profundas para proteger las comunidades, costas y vida salvaje de los riesgos que presenta la perforación en aguas profundas en la actualidad”, dijo el secretario del Interior Ken Salazar en un comunicado.

“Baso mi decisión en la evidencia que crece día tras día de la incapacidad de la industria en aguas profundas de contener un golpe catastrófico, responder a un derrame de petróleo y operar con seguridad”, agregó.

La decisión tuvo lugar luego de que días atrás una corte de apelaciones negara la solicitud de emergencia del gobierno de relanzar la moratoria decretada por el presidente Barack Obama tras la marea negra y anulada el mes pasado por un juez.