Notas
Comunicación telefónica de espía rusa con su padre delataron red de espionaje en EEUU
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una llamada telef√≥nica de parte de la esp√≠a Anna Chapman, a su padre en Mosc√ļ, el mes pasado convenci√≥ a las autoridades de Estados Unidos de acelerar los arrestos de ella y otras nueve personas bajo cargos de espionaje para Rusia, inform√≥ este domingo el diario Washington Post.

El diario cita fuentes en los servicios de inteligencia y seguridad, para afirmar que la llamada del 26 de junio a Mosc√ļ fue aparentemente monitoreada por Estados Unidos.

En una operaci√≥n llevada a cabo en Viena, Washington entreg√≥ los 10 esp√≠as a Rusia a cambio de cuatro personas acusadas por Mosc√ļ de trabajar para servicios de inteligencia occidentales.

Funcionarios de Estados Unidos insistieron que la red de espionaje jamás logró pasar información clasificada a Rusia pese a trabajar en Estados Unidos por más de una década.

De acuerdo al Post, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a planear los arrestos de cuatro parejas a mediados de junio, las cuales llevaban a√Īos bajo la vigilancia del FBI, adem√°s de Chapman, 28 a√Īos, y otro esp√≠a, Mijail Semenov, que hab√≠a llegado al pa√≠s hace unos meses.

El FBI intentó hacer que Chapman y Semenov se invlucraran en actos que le permitiera acusarlos de cargos más graves que el de mantener comunicaciones secretas con funcionarios rusos.

El padre de Chapman, un veterano del servicio secreto sovi√©tico KGB, trabaja en el ministerio de Asuntos Exteriores en Mosc√ļ.

El FBI actuó ya que temió que el actual servicio de inteligencia ruso el SVR, actuara alertado por la llamada de Chapman.

Tendencias Ahora