Parlamentarios calificaron como indeseable la situación que tiene al Estado como deudor de alto riesgo en Dicom. El Gobierno en tanto ya puso en funcionamiento el programa “Chile Paga” para solucionar a la brevedad esta situación.

Como consignó el diario El Mercurio, 5 ministerios y 9 servicios públicos se encuentran como deudores de alto riesgo en Dicom, una situación que se debería principalmente a cuentas impagas de autopistas y el incumplimiento en el pago de facturas por más de 200 millones de dólares.

Ante esto el diputado de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que pese a que es indeseable tener deudas, aclarando que éstas vienen de la administración anterior, lo único que le corresponde al actual gobierno es revertir lo más pronto este escenario.

En tanto la vocera de gobierno, Ena Von Baer, dijo que esta coyuntura, que es heredada, se debe revertir a la brevedad, para lo cual se ha implementado el sistema “Chile Paga”, que pretende sanear las deudas del Estado y de paso, darle el ejemplo a la ciudadanía.

Dentro de las reparticiones estatales que presentan deudas están los ministerios de Salud, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales, del Interior y la Onemi, Junaeb, Junji, Indap, Registro Civil, Cenabast, Dibam y la Dirección del Trabajo.