El senador Eugenio Tuma (PPD) calificó como “una especulación inaceptable” los casos de adquisición de terrenos sobrevalorados por parte del Serviu en la región de Valparaíso y la construcción de viviendas sociales en terrenos no aptos y que no cumplen con los requisitos mínimos de localización.

No obstante, manifestó que “esta situación tiene que ver con que el Serviu ha dejado de cumplir el rol del Estado en cuanto a garantizar el cumplimiento de las normas mínimas de construcción de viviendas destinadas a los sectores más vulnerables”.

Por lo tanto, el senador agregó que “todo se traduce en oportunidades de hacer negocios y allí el sistema diseñado ha permitido que muchos se dediquen a la especulación”. Agregó que no creo que el caso de la V Región sea el único en el país. Se han comprado muchos terrenos baratos y, luego se han vendido al Serviu premeditadamente caros”.

A juicio del legislador, en este escenario son varios los que aprovechan esta situación para especular a costa de los fondos públicos y de la gente modesta.

Cabe señalar que el caso de viviendas sociales en El Quisco, la denuncia por la adquisición de terrenos que no cumplían los requisitos de localización y por terrenos que se pagaron 66 veces su costo original, surgió hace un año y se abrió un sumario al interior del Serviu.

El hecho motivó la renuncia del jefe jurídico del servicio de la región de Valparaíso, Richard Montecinos.

Por otro lado, Tuma hizo un llamado al ministerio de Vivienda a recoger mayores antecedentes sobre la denuncia de que existirían más de 3 mil viviendas desocupadas en todo el país.