10 agricultores de la comuna de Coelemu comenzaron a recibir apoyo económico para reconstruir sus sistemas productivos tras inusual tornado que afectó la mañana del lunes 14 de junio las localidades costeras de Perales y Vegas de Itata.

Destrozos dejados por tromba

Destrozos dejados por tromba

Así lo confirmó el jefe del Área Indap Coelemu, José Orellana, quien sostuvo que luego de hacer una evaluación en terreno y cuantificar las pérdidas productivas, se determinó junto a la Dirección Regional, apoyar la reconstrucción de estos emprendimientos productivos.

“Los agricultores afectados son usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, razón por la cual y en base al informe de daños, se decidió apoyarlos con recursos vinculados a estos programas y que se encuentran disponibles en el Área Coelemu”.

Asimismo, Jorge Muñoz, ejecutivo del Área INDAP Coelemu, describió en cada uno de los informes de daños que elaboró, que las pérdidas apuntan principalmente a la destrucción de techumbres y murallas de bodegas de almacenamiento y daños en polietileno y estructuras de invernaderos. “Es impresionante ver los daños que dejó este tornado o tromba marina -como la denominan los especialistas- ya que a diferencia del terremoto, las infraestructuras fueron arrancadas de cuajo”.

Tal es el caso de Teresita Moraga Espejo del PRODESAL II de Coelemu, quien sufrió la destrucción total de su invernadero, cuya producción estaba destinada para tomates. De igual forma, Galvarino Saavedra, usuario del Servicio de Asesoría Técnica, perdió completamente la infraestructura de su bodega de almacenamiento de papas.

Cabe destacar, que este extraño fenómeno climático arrasó con cinco viviendas y dejó una veintena de casa destruidas en Vegas de Itata, además de la preocupación de sus habitantes, quienes nunca habían vivido algo así.