De carácter permanente debiera ser, a juicio del diputado UDI Javier Macaya, la Comisión Asesora sobre Salario Mínimo que conformó el Gobierno del presidente Sebastián Piñera previo al envío del proyecto de ley que reajusta su actual monto, que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

El diputado Macaya sostuvo que la idea es replicar el modelo que se generó con la comisión especial creada en abril, que contó con la participación de expertos de diversas sensibilidades y representantes del empresariado y el mundo del laboral. Sostuvo que esta instancia evitaría discusiones mayores en el Parlamento todos los años.

Criticó las propuestas de algunos parlamentarios de reajustar el salario mínimo en un monto mayor al propuesto por el Ejecutivo, atribuyéndoles connotaciones populistas. Afirmó también que las variables con las cuales se tiene que medir el incremento del salario mínimo deben ser objetivas (inflación, productividad, ajuste al ciclo económico y variables de empleo) tal como lo hizo la comisión asesora.

“(La Comisión) comenzó a trabajar en abril y en un mes y medio tenía una propuesta bastante contundente que es hoy día la base que tiene el ministerio de Hacienda”, precisó el diputado Macaya.

El parlamentario, quien aseguró que la idea de dar permanencia a la comisión fue bien recibida por el ministro de Hacienda, propuso que los participantes de la misma sean elegidos a través de un concurso público y que trabajen por 2 meses, antes de que se presente su propuesta al Ejecutivo.