Un tribunal de Caracas dictó este viernes una orden de detención contra Guillermo Zuloaga, presidente de la televisión privada Globovisión, muy crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez, informaron la Fiscalía y los abogados del empresario.

Globovisión

Globovisión

“Funcionarios del Sebin (Servicios de inteligencia venezolanos) se presentaron en la residencia de Guillermo Zuloaga con una orden de aprehensión del tribunal contra él y su hijo”, declaró la abogada del presidente de Globovisión, Perla Jaimes.

Según estas fuentes, Zuloaga, de 67 años, y su hijo no se encontraban en el lugar cuando llegaron los agentes de los servicios de inteligencia.

La fiscal general, Luisa Ortega, explicó a la prensa que la orden de captura se refiere al presunto delito de “usura” por el que el empresario fue imputado en mayo de 2009, debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos, pertenecientes a concesionarios propiedad de la familia.

“No han sido aprehendidos ninguno de los dos hasta el momento”, confirmó la fiscal.

Según Ortega, una vez que sean detenidos, un juez debe determinar si permanecerán arrestados o se les dejará en libertad con restricciones.

El presidente de Globovisión tiene varias causas abiertas. En marzo, fue imputado por divulgar información supuestamente falsa y ofender al presidente venezolano en unas declaraciones.

El empresario tiene prohibición de salir del país debido a estos cargos, que podrían acarrear una pena de hasta cinco años de cárcel.

Esta semana, Chávez dio un llamado de atención sobre la situación del presidente de Globovisión.

“Anda suelto y tiene un canal de televisión. Por ahí dicen lo que les da la gana. Sigue siendo este canal la punta de lanza de la burguesía. Vamos a ver quién aguanta más”, desafió el jefe de Estado.

Tras conocerse la noticia de la orden de captura, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a diversos movimientos de oposición protestó “enérgicamente”.

“Se está demostrando que en Venezuela que no hay independencia de poderes, valor esencial de la democracia”, declaró en la misma línea la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) en un comunicado.