Notas
Tribunal venezolano ordena detención de presidente de Globovisión por usura
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal de Caracas dictó este viernes una orden de detención contra Guillermo Zuloaga, presidente de la televisión privada Globovisión, muy crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez, informaron la Fiscalía y los abogados del empresario.

Globovisión

Globovisión

“Funcionarios del Sebin (Servicios de inteligencia venezolanos) se presentaron en la residencia de Guillermo Zuloaga con una orden de aprehensi√≥n del tribunal contra √©l y su hijo”, declar√≥ la abogada del presidente de Globovisi√≥n, Perla Jaimes.

Seg√ļn estas fuentes, Zuloaga, de 67 a√Īos, y su hijo no se encontraban en el lugar cuando llegaron los agentes de los servicios de inteligencia.

La fiscal general, Luisa Ortega, explic√≥ a la prensa que la orden de captura se refiere al presunto delito de “usura” por el que el empresario fue imputado en mayo de 2009, debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 veh√≠culos, pertenecientes a concesionarios propiedad de la familia.

“No han sido aprehendidos ninguno de los dos hasta el momento”, confirm√≥ la fiscal.

Seg√ļn Ortega, una vez que sean detenidos, un juez debe determinar si permanecer√°n arrestados o se les dejar√° en libertad con restricciones.

El presidente de Globovisión tiene varias causas abiertas. En marzo, fue imputado por divulgar información supuestamente falsa y ofender al presidente venezolano en unas declaraciones.

El empresario tiene prohibici√≥n de salir del pa√≠s debido a estos cargos, que podr√≠an acarrear una pena de hasta cinco a√Īos de c√°rcel.

Esta semana, Chávez dio un llamado de atención sobre la situación del presidente de Globovisión.

“Anda suelto y tiene un canal de televisi√≥n. Por ah√≠ dicen lo que les da la gana. Sigue siendo este canal la punta de lanza de la burgues√≠a. Vamos a ver qui√©n aguanta m√°s”, desafi√≥ el jefe de Estado.

Tras conocerse la noticia de la orden de captura, la Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD), que agrupa a diversos movimientos de oposici√≥n protest√≥ “en√©rgicamente”.

“Se est√° demostrando que en Venezuela que no hay independencia de poderes, valor esencial de la democracia”, declar√≥ en la misma l√≠nea la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) en un comunicado.

Tendencias Ahora