Estados Unidos y Cuba realizarán el próximo viernes en Washington la tercera ronda de sus negociaciones migratorias que retomaron en 2009, informó el sábado un portavoz norteamericano en La Habana.

Negociadores de los dos países “celebrarán una reunión en Washington el 18 de junio para seguir discutiendo sobre temas migratorios”, declaró a la AFP un vocero de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), sin dar detalles de la agenda del encuentro.

La Habana y Washington realizaron en febrero pasado en La Habana la segunda ronda de pláticas migratorias, que siguió a la que ambos gobiernos realizaron en julio en Nueva York, cuando retomaron el diálogo sobre el tema interrumpido en 2003 con el gobierno de George W. Bush.

En la ronda anterior, altos funcionarios norteamericanos y cubanos analizaron un nuevo acuerdo sobre migración propuesto por la isla en la reunión de Nueva York, y revisaron el cumplimiento de los convenios de 1994.

Entonces ambos países acordaron que Estados Unidos concedería 20.000 visas anuales a Cuba y repatriaría a los ilegales interceptados en el mar, mientras que La Habana se comprometió a evitar por medios persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales.

El tema migratorio es un viejo conflicto entre ambos países, sin relación diplomática desde 1961. Cuba acusa a Estados Unidos de estimular el éxodo ilegal con la Ley de Ajuste (1966) que da a los cubanos residencia automática. Estados Unidos responsabiliza a la isla por la situación económica y falta de libertades.

Bajo el gobierno de Barack Obama, quien liberó los viajes de cubanoamericanos y el envío de remesas a Cuba, los dos países también han mantenido diálogos sobre el tema del intercambio postal, las labores de rescate tras el sismo de enero en Haití y el derrame de petróleo en el Golfo de México.