La Defensoría Regional del Bío-Bío no descarta recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si no se crea una defensa especializada en los temas indigenas en la zona, tal como en se aplicó en La Araucania

La región del Bío-Bío es la segunda, después de la Metropolitana, con mayor número de imputados atendidos por la Defensoría Penal Pública, con un total de 34,034 personas.

De ellos, 126 corresponden a casos de defensa indígena, de los que 90 son caratulados como delitos terroristas, aunque van desde hurto hasta atentados incendiarios.

Este hecho preocupa a la Defensoría local, ya que se deja a todos los infractores en una misma condición, por lo que exigió la creación de una defensa especializada en temas indígenas.

Otro de los temas preocupantes en la Defensoria Penal Local, es la sobrepoblación existente en los centros penitenciarios, las condiciones sanitarias y la paralización de los trabajos de reinserción.

Pese a ello, se pretende implementar, tal como se hará en todo el país, el proyecto piloto que está ejecutando la Defensoría de Coquimbo, con una Defensoría Penitenciaria que busca resguardar los derechos de los condenados e imputados.

El proyecto de Defensoría Penitenciaria, tiene un costo aproximado en su primera etapa, de 480 millones de pesos y beneficiaría a 5 regiones del país.

En el Bío-Bío, otro de los desafíos pendientes son las obras de la Defensoría Local y Regional, las que debieran estar terminadas dentro de 4 meses, con una inversión de 642 millones de pesos.