El fiscal de Concepción, Nelson Vigueras, dio a conocer antecedentes del preinforme emanado del Idiem, de la Universidad de Chile, encargado para determinar las causas que hicieron colapsar el edificio Alto Río tras el terremoto.

Alto Río

Alto Río | Felipe Delgado

Según indicó Vigueras, sólo se trata de un informe preliminar que no determina las causas que provocaron el derrumbe del inmueble tras el megaterremoto del 27 de febrero, y donde murieron 8 personas.

El fiscal del Ministerio Público expresó que el escrito esencialmente dicta las pautas y el cronogramas de pericias a profundizar, como los análisis de mecánicas de suelo, diseño del edificio y cálculos, entre otras.

Vigueras agregó que, sin que se pueda afirmar de manera tajante, del preinforme se desprende que al menos los materiales aprueban las normas de construcción exigidas en el país.

Recordemos que actualmente existen varios recursos en tribunales para establecer responsabilidades por las muertes y las pérdidas materiales de las más de 80 familias propietarias y que arrendaban departamentos en el lugar, las que deberán armarse de paciencia para contar con los antecedentes definitivos, porque según se indicó, las pericias demorarán varios meses más.