El Gobierno Regional de Bío-Bío anunció un convenio con las carteras de Obras Públicas y Vivienda en una reunión de actores políticos regionales para analizar las medidas de reconstrucción. Todos los sectores están de acuerdo en los pasos que da el Ejecutivo, pero surgen dudas frente al financiamiento del Plan Maestro del borde costero.

Es la segunda instancia de este tipo y en esta ocasión la convocatoria sumó a los concejeros regionales y al alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera. Hubo exposición de los seremis de Obras Públicas y Salud, para luego entregar detalles del Plan Maestro de Recuperación del Borde Costero.

Son 18 proyectos que fundamentalmente comprenden obras de protección de los sectores que resultaron afectados por el maremoto.

El Senador del MAS, Alejandro Navarro, se mostró dispuesto a apoyar las iniciativas del Gobierno Regional, pero pidió una estimación de costos y plazos definidos, ya que según el parlamentario los dineros contemplados en la ley de reconstrucción son evidentemente insuficientes.

El Senador de la UDI, Víctor Pérez, destacó que en tan corto plazo ya se tenga un Plan Maestro y que hay que ir paso a paso. De esta forma, no antes de 60 días tendrán costos y plazos definidos.

La intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, explicó que tienen estimaciones, pero no quieren cometer errores y entregarlos a la opinión pública.

Añadió que el próximo mes firmarán un convenio con Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, de tal forma de presentar todos los proyectos de reconstrucción en un mismo sentido, evitando contradicciones.