El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca, traspasó 700 millones de pesos al Fosis para ir en ayuda de trabajadores marítimos no favorecidos por el programa “Volvamos al Mar”.

Un traspaso de 700 millones de pesos desde la Subsecretaría de Pesca hacia el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), fue rubricado hoy en el Ministerio de Economía. Dicho dinero está destinado a ayudar a trabajadores inscritos en el registro pesquero artesanal, y que quedaron fuera del programa Volver a la Mar por no ser pescadores.

Se trata de recolectores de orilla, algueros y buzos mariscadores de la Región de Valparaíso a la de La Araucanía damnificados por el cataclismo del 27 de febrero, que gracias a esos recursos podrán optar a subsidios de hasta 400 mil pesos para rehacer su actividad.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, precisó que el traspaso de fondos permitirá ir en auxilio de 2.300 trabajadores artesanales por intermedio del fondo de Capital Semilla, para que puedan comprar lo que perdieron con la catástrofe.

Galilea precisó que estos fondos también permitirán subsidiar hasta en 200 mil pesos los créditos que requieran los trabajadores beneficiados.

En la oportunidad de subsecretario dijo que el programa de emergencia Volvamos al Mar está funcionando y que tanto los subsidios estatales, como los aportes del sector privado y los créditos blandos del BancoEstado, están marchando, Pero que donde hay problemas es en la entrega de motores y embarcaciones, porque el stock es limitado.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, puntualizó que con esta inyección de recursos se busca lograr que aquellos trabajadores damnificados recuperen la confianza y logren ponerse de pie lo antes posible.

Finalmente ,Storm precisó que el beneficio favorecerá a los pescadores de caletas más vulnerables que tengan menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social o pertenezcan a programa Chile Solidario.