Una acusación por el delito de fraude al fisco, respecto de la ex-jefa de Viáticos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco el fiscal de la Unidad de Delitos Funcionarios del Ministerio Público.

El fiscal Cristián Crisosto presentó la acusación respecto de Katherine Hernández San Martín, de 33 años de edad, quien el año 2007 se desempeñaba como encargada regional de viáticos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, lo que le habría facilitado cometer el delito de fraude al fisco por cerca de un millón de pesos.

El Juzgado de Garantía ya fijó la audiencia de preparación del juicio oral por esta causa, tal como lo precisó el fiscal Crisosto.

En esta causa el Consejo de Defensa del Estado interviene como querellante y deberá efectuar las gestiones destinadas a lograr la devolución del dinero que estaría involucrado en el hecho.

Katherine Hernández San Martín, tras detectarse al interior del propio Ministerio de Obras Públicas las irregularidades, fue trasladada a Coyhaique y luego a Concepción, donde actualmente trabaja, explicando el fiscal Crisosto que la imputada habría pagado viáticos sin autorización, además de duplicar resoluciones para obtener un segundo pago y aumentar los días de cometido funcionario, quedando en todos los casos el dinero para ella.

La funcionaria, está desde el 7 de mayo del año 2009, obligada a firmar mensualmente en la Fiscalía del Ministerio Público e impedida de abandonar el país.