En el Palacio de La Moneda el presidente de la república Sebastián Piñera anunció un paquete de 2.500 millones de dólares con medidas para ir en ayuda de las Pymes, anuncio que realizó en el Patio de Las Camelias del edificio de gobierno.

Imagen Archivo / fotopresidencia.cl

Imagen Archivo / fotopresidencia.cl

En lo que pretende ser un nuevo plan de medidas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, que se vieron afectadas tras el terremoto, el presidente Sebastián Piñera presentó este paquete de iniciativas con el objetivo de convertir a Chile “en un país de emprendedores”.

Además destacó la importancia de las Pymes en el desarrollo económico del país “para crear empleo y para crear un país con un verdadero tejido social”, por lo cual se comprometió con la pequeña y mediana empresa que se va a traducir en un “nuevo trato entre el gobierno y las Pymes”.

Entre las medidas, se indican el fortalecimiento del sistema ChileCompra, asegurando el acceso de las Pymes para realizar negocios con el Estado. También se anunció se encuentran la creación de 800 mil nuevos empleos para las PYMES en cuatro años, “para que puedan mirar hacia el cielo y aspirar a transformase en grandes empresas”. Entre 2010 y 2014, anunció además el Presidente, se crearán a 100 mil nuevos emprendedores.

Piñera agregó que los Pymes tendrán una garantía de cobertura especial para acceder a créditos, garantía que serán entre 50% y 80% del monto del crédito, dependiendo del tamaño y naturaleza de la empresa.

Además, las Pymes que tengan ventas menores a las 50 mil UF y sus utilidades sean menores a 2500 UF quedarán exentas al pago de impuestos, para que puedan reinvertir esos recursos en sus mismas empresas.

Mientras, a la salida el ex presidente de Conapyme y Conupia, Iván Vuscovich, calificó los anuncios como de dulce y agraz, y expresó su preocupación porque la venta de la participación del Estado en las sanitarias afectaría a los fondos de Corfo para las Pymes.

Al paso de estas declaraciones salió el vicepresidente de Corfo, el economista Hernán Cheire, quien negó que la venta de estos activos pueda afectar al los fondos del organismo.

Serán entonces 120 millones de dólares los que dispondrá el Ejecutivo a través de Corfo para beneficio de las Pymes. A ellos se suman 40 millones de dólares de recursos de capital semilla por medio de sercotec.