El Ballet Nacional Chileno (Banch) está comenzando a desarrollar su Temporada del Bicentenario con la reposición del aplaudido espectáculo coreográfico ‘Carne de Aire’ de Gigi Caciuleanu, inspirado en poemas de amor de Pablo Neruda.

La obra, que se presentará durante todo el mes de abril con un total de 10 funciones, fue anteriormente nominada al Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Apes 2004 como mejor montaje en Ballet. Cuenta con música creada e interpretada por Alfredo Bravo, ex primer bailarín de la compañía, quien se encuentra radicado en España.

Inspirado en poemas de amor de obras como ‘Extravagario’ y ‘Los versos del capitán’, el espectáculo coreográfico destaca las actuaciones de los bailarines Carola Alvear, Jorge Carreño, Rita Rossi y Kana Nakao.

“Carne de Aire” fue creada y estrenada por El Banch el año 2004 con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda. La obra surgió del nexo personal y fuerte que Gigi Caciuleanu siente con el poeta. Para el director del Ballet Nacional la danza es poesía pensada y dicha con el cuerpo

Para los espectadores que asistieron al estreno, será una manera de redescubrir ‘Carne de aire’ con El Banch “que ha crecido y evolucionado con el paso del tiempo”, manifiesta el destacado coreógrafo rumano-francés, quien acaba de recibir el Premio Especial de Performance de la Unión de Teatros de Rumania, Uniter, en Bucarest. En tanto en Chile cuatro bailarines de la compañía están nominados este año al Premio Altazor que se entrega el viernes 30. Ellos son, Carola Alvear, Jorge Carreño, Kana Nakao y César Sepúlveda.

Con escenografía y diseño de iluminación de Dan Mastacan, el espectáculo está dividido en dos partes en las que la danza se combina con la música de Alfredo Bravo y los textos de poemas seleccionados de las obras ya mencionadas “Extravagario” y “Los versos del capitán”, además de ‘El libro de las preguntas’ y ‘Residencia en la tierra’ de Pablo Neruda que llegan al público en la voz “en off” del actor y mimo Alexander Baxter.

En resumen, yendo a la parte técnica, puede señalarse que la obra tiene un planteamiento de baile muy moderno, es algo extensa y lenta, con bailarines que destacan por su expresividad, más sugerente que espectacular.