El derrumbe de viviendas y el caos social que dejó el terremoto, no sólo afectó la salud mental y física de las personas, sino también a la de mascotas y muchos animales vagos que están en las calles.

Traumatismos y afecciones en la psicología animal, fueron los casos que atendieron especialistas de nuestra ciudad, que provocó en algunos casos la saturación del servicio veterinario.

Laura Venegas, médico veterinario de la clínica “4 Patas”, señaló que a raíz de las circunstancias, decenas de atenciones tuvo que tratar en el hospital veterinario principalmente por fracturas y lesiones de las mascotas de particulares.

Clientes angustiados por el estado de sus perros y gatos, llegaron hasta sus instalaciones con la necesidad de requerir una atención oportuna y tranquilizadora para tratar y calmar el dolor de los regalones de la casa.

La especialista, cuenta, que al igual que muchas muestras de generosidad frente a los afectados del terremoto, ella junto al personal, también quiso aportar bajando los costos de las atenciones.

20 atenciones diarias de fracturas provocadas por la caída de muros y desordenes en el comportamiento animal por causa del movimiento telúrico fue el registro que tuvo el personal médico.

Así también lo constató el profesional Alexis Jara, quien señaló que su atención estuvo principalmente orientada a resolver los cuadros de estrés en las mascotas y al llamado desesperado de quienes las perdieron en jornadas posteriores al terremoto.