Notas
Izquierda gobernante pide adhesión de El Salvador a Estatuto de Roma
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El partido del gobierno en El Salvador se pronunció este sábado para que el presidente Mauricio Funes promueva la adhesión del país al Estatuto de Roma.

“Pienso que la se√Īal que estar√≠amos esperando es que el poder Ejecutivo (encabezado por Funes) env√≠e a la Asamblea Legislativa el documento para la ratificaci√≥n respectiva (del Estatuto de Roma)”, dijo a la prensa el diputado y vocero de la ex guerrilla de izquierda, el Frente Farabundo Mart√≠ para la Liberaci√≥n Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes.

El Estatuto de Roma, que ya ha sido ratificado por más de 130 países, es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional que pasa a tener jurisdicción en las naciones signatarias del estatuto para procesar penalmente a responsables, por ejemplo, de delitos de lesa humanidad como genocidios o magnicidios.

En el pasado, el gobierno del presidente derechista Antonio Saca (2004-2009), se neg√≥, al igual que otras naciones centroamericanas, a ratificar el Estatuto de Roma alegando limitaciones que impone la Constituci√≥n salvadore√Īa.

En el país distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos se han pronunciado constantemente porque el país se adhiera al Estatuto de Roma.

Seg√ļn Reyes a nivel del Congreso “se trabaja” por alcanzar un consenso entre las fracciones pol√≠ticas ah√≠ representadas que permita ratificar, si el presidente Funes as√≠ lo decide, el Estatuto de Roma.

Tendencias Ahora