El partido del gobierno en El Salvador se pronunció este sábado para que el presidente Mauricio Funes promueva la adhesión del país al Estatuto de Roma.

“Pienso que la señal que estaríamos esperando es que el poder Ejecutivo (encabezado por Funes) envíe a la Asamblea Legislativa el documento para la ratificación respectiva (del Estatuto de Roma)”, dijo a la prensa el diputado y vocero de la ex guerrilla de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes.

El Estatuto de Roma, que ya ha sido ratificado por más de 130 países, es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional que pasa a tener jurisdicción en las naciones signatarias del estatuto para procesar penalmente a responsables, por ejemplo, de delitos de lesa humanidad como genocidios o magnicidios.

En el pasado, el gobierno del presidente derechista Antonio Saca (2004-2009), se negó, al igual que otras naciones centroamericanas, a ratificar el Estatuto de Roma alegando limitaciones que impone la Constitución salvadoreña.

En el país distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos se han pronunciado constantemente porque el país se adhiera al Estatuto de Roma.

Según Reyes a nivel del Congreso “se trabaja” por alcanzar un consenso entre las fracciones políticas ahí representadas que permita ratificar, si el presidente Funes así lo decide, el Estatuto de Roma.