Una flexibilización de las condiciones crediticias durante el cuarto trimestre de 2009, así como un fortalecimiento de la demanda por créditos en el mismo periodo, registraron los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito realizada en diciembre por el Banco Central.

El 24% neto de las instituciones encuestadas afirma que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, lo que se atribuye a una mejora del entorno económico y sus perspectivas, a la disminución del riesgo de sus carteras de clientes, y a mejores condiciones de fondeo de los bancos.

Por su parte, las condiciones para las pequeñas y medianas empresas, que ya se habían flexibilizado en el trimestre anterior, se mantienen sin variación. Producto de lo anterior, los spreads sobre el costo de fondos han disminuido y los plazos de los créditos se han flexibilizado tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas.

Alrededor de la mitad los bancos encuestados indican que la demanda por nuevos créditos de las grandes y pequeñas y medianas empresas se ha fortalecido. En ambos casos, esto respondería, principalmente, a un aumento de la inversión en activos fijos y mayores necesidades de capital de trabajo. En menor medida, las empresas estarían acudiendo a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento.

Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han flexibilizado para un 16% y 6% neto de las instituciones encuestadas, respectivamente. Lo anterior, debido a una mejoría del entorno económico y sus perspectivas, a una disminución del riesgo de crédito de estos clientes, y a una competencia más agresiva de otros bancos e instituciones no bancarias.

Esto se refleja, principalmente, en un aumento en el porcentaje máximo a financiar del costo total del proyecto inmobiliario, y en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos. Por otro lado, un 28% neto de los bancos percibe un fortalecimiento de la demanda por créditos inmobiliarios, debido al aumento del dinamismo en este sector.

Para el segmento de créditos a personas, el 26% de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo se han flexibilizado. Esta flexibilización responde, principalmente, a una disminución del riesgo de crédito de la cartera de consumo y a una competencia más agresiva de otros bancos e instituciones financieras no bancarias.

Lo anterior se refleja en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos, mayores montos y plazos más flexibles. A su vez, un 21% de los bancos señala haber flexibilizado sus condiciones para créditos hipotecarios, debido a un aumento de la competencia y a una disminución del riesgo de su cartera de clientes, lo que se traduce principalmente en un aumento del porcentaje máximo a financiar para estos créditos.

Asimismo, un 37% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha fortalecido, mientras que un 53% indica lo mismo respecto de la demanda de créditos hipotecarios.

La mayor demanda por créditos del segmento de personas obedecería a condiciones más atractivas de tasas de interés, a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes, y a que éstos acuden a su banco para sustituir financiamiento de otros bancos y otras fuentes de financiamiento no bancarias.