Tras el terremoto grado 7 en la escala de Richter que afectó a Haití el martes pasado, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) puso a disposición del gobierno de Chile a sus profesionales para colaborar con la reconstrucción de Puerto Príncipe y otras localidades devastadas.
Según Patrick Turner, presidente de la AOA, la colaboración está abierta para los organismos estatales de Haití y organismos internacionales que articulan la ayuda en ese país. “Esta consistirá en la asesoría en construcción antisísmica y la elaboración de proyectos de arquitectura de emergencia o permanentes en los temas de mayor urgencia, todo lo anterior de forma gratuita”, explicó.
De acuerdo con los primeros reportes desde la isla, una de las principales razones tras la magnitud de la tragedia fue la total ausencia de variables sísmicas en el diseño de los edificios de Haití. Por lo mismo, resulta fundamental que en el proceso de reconstrucción del país se tomen las medidas necesarias para estar preparados ante otro evento de este tipo.
La AOA ya se está coordinando con distintos estamentos para ofrecer su ayuda, la cual comenzará de manera inmediata. Sus oficinas, que representan a alrededor del 75% de la arquitectura chilena, cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos antisísmicos en diversas áreas, incluyendo viviendas de emergencia, viviendas colectivas, hospitales y escuelas.
La AOA extendió también la invitación a otros profesionales para que se sumen a esta iniciativa.