El grupo internet estadounidense AOL, que acaba de anunciar que bajará la cortina en España y en Suecia, indicó el martes que hará lo mismo en Francia y Alemania, en el marco de un amplio programa mundial de despidos y reestructuración.

Imagen: cienciaysociedad.info

“El lunes se ha presentado a los empleados un proyecto de cierre de las oficinas en Francia”, indicó a la AFP un portavoz del grupo.

“Por ahora, no hay un calendario. Primero vamos a consultar a las instancias representativas del personal como prevé la legislación francesa y luego veremos”, agregó.

AOL Francia, que cuenta con un “centenar de empleados”, “cumplirá con sus obligaciones hacia los clientes, los asalariados y los proveedores”, indicó el portavoz.

En Alemania, los cuatro centros AOL -Hamburgo, Dusseldorf, Fráncfort y Múnich- también cerrarán en los próximos meses, medida que significa 140 despidos, indicó un portavoz en ese país.

En Estados Unidos, el grupo, que fue pionero en la red internet, indicó el lunes que despedirá personal tras un plan de retiro voluntario a nivel mundial que no cumplió los objetivos previstos.

El grupo AOL, que en diciembre se separó del gigante de medios de comunicación estadounidense Time Warner, había anunciado la supresión de un tercio de sus efectivos en todo el mundo, es decir unos 2.500 empleos, confiando en que encontraría voluntarios para un retiro anticipado.

“No hemos alcanzado ese objetivo (…) Unos 1.100 empleados eligieron el retiro”, afirmó en Estados Unidos una portavoz del grupo, Alysia Lew.

Los primeros despidos fueron notificados en lunes en Estados Unidos. En Europa, la dirección abrirá consultas con los representantes de personal.

En 2006, AOL tenía 19.000 empleados. Al cabo de este plan de reestructuración, quedarán 4.400 empleados.