Notas
Ola de frío en México causa 9 muertos desde principio de año
Publicado por: Christian Leal
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La inusual ola de frío que afecta a gran parte de México desde inicios de año ha causado 9 muertos, la mayoría en el norte del país, informó este sábado el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

“Hasta el fin de la semana pasada teníamos 9 fallecimientos a causa del frío en el territorio nacional (…) Los estados del norte son los que tienen habitualmente mayor número de casos”, especialmente Chihuahua, explicó a la prensa el funcionario.

Córdova señaló que aproximadamente la mitad de las muertes fueron por hipotermia y el resto por intoxicaciones de monóxido de carbono en viviendas.

El estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha registrado en las últimas horas temperaturas de hasta menos 6,6 grados, mientras que otros puntos del norte de México como Saltillo (capital del estado de Coahuila) alcanzaron -8,5 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sábado se reanudaron las operaciones del aeropuerto internacional de Saltillo, canceladas la víspera. También fueron suspendidas las clases en 10 de los 32 estados mexicanos y se registró un ausentismo escolar en algunos otros, incluida la superpoblada capital.

Una masa de aire polar generó desde esta semana nevadas y condiciones invernales severas e inusuales en el norte, centro y oriente de México, que persistirán en las próximas 24 o 72 horas, dijo este sábado el SMN.

Tendencias Ahora