El ministerio español del Interior confirmó este viernes la detención de Pedro Maria Olano Zabala, sospechoso de colaborar con la organizacion independentista vasca armada, ETA.

Olano Zabala, de 49 años, fue detenido por la Guardia civil en Lizartza, en el Pais Vasco español (norte), dijo el ministerio en un comunicado, confirmando informaciones de los medios españoles.

El detenido es sospechoso de haber colaborado con el “aparato logístico” de ETA y mas precisamente de haber transportado material hacia Francia o hacia varios comandos del grupo armado a través de España, añadió el comunicado.

En el mismo operativo, la guardia civil intervino el domicilio de Olano Zabala y el de sus padres, e incautó diversos documentos.

Este militante había sido condenado a 2 años de prisión en el 2009 por haber amenazado de muerte, en el 2007, a Regina Otaola, alcaldesa conservadora de Lizartza, favorable a una línea dura contra ETA.

El último atentado de ETA se remonta al 30 de julio, delante del cuartel de la guardia civil en Palmanova, en la isla de Mallorca, en las Baleares, cuando 2 guardias civiles resultaron muertos.

La semana pasada, el ministerio del Interior activó el nivel 2 (en una escala de 4) de alerta antiterrorista en España, tras haber advertido el riesgo de una próxima acción “espectacular” de ETA, durante la presidencia española de la Unión Europea, que comenzó el primero de enero.

El grupo armado vasco ETA es culpable de la muerte de 828 personas en sus 41 años de campaña por la independencia del País Vasco, situado en el norte de España y el suroeste de Francia.