En Perú no existe un escuadrón de la muerte que mate a criminales, aseguró este viernes el presidente Alan García al responder a versiones de prensa sobre un supuesto grupo de exterminio policial que habría matado a 42 delincuentes en el norte del país.

Imagen: Presidencia del Ecuador en Flickr

Imagen: Presidencia del Ecuador en Flickr

“En Perú no ha habido, no hay, ni habrá ningún escuadrón de la muerte que extermine a criminales que también son seres humanos aunque destruyan vidas”, dijo el mandatario a periodistas.

García aseguró que los efectivos policiales actúan con sujeción a la ley y que el Poder Judicial es el que impone las sanciones.

Sin embargo, anotó que ha pedido “información cabal sobre cada uno de los casos” que han sido divulgados por la prensa.

“Creo hasta donde conozco que no existan personas que asuman esa horrible responsabilidad por más tremendas que sean las faltas de los delincuentes”, añadió.

El mandatario instó a sus compatriotas a entender que la policía está facultada para responder con armas de fuego al enfrentamiento con delincuentes y criminales que están provistos de armas de grueso calibre como fusiles, incluyendo granadas de guerra.

“Se acabó el tiempo en que los policías eran aparatos de tiro al blanco”, advirtió.

En los últimos días diversos medios de prensa informaron sobre un escuadrón integrado por policías que habría actuado en 2007 y 2008 en la ciudad de Trujillo, capital del departamento La Libertad, 570 km al norte de Lima.

Los diarios y canales de televisión han recogido testimonios de familiares de presuntos delincuentes que han señalado que un coronel de la policía, identificado como Elidio Espinoza, dirigiría ese supuesto escuadrón.