Los gobiernos de Cuba y Austria acordaron establecer un diálogo político, en consonancia con el que sostienen la isla y la Unión Europea (UE), que conduzca a la reanudación de la cooperación bilateral, informó este martes la prensa local.

Un memorando de entendimiento al respecto fue suscrito en La Habana por Stefan Lchne, director general para Asuntos Políticos de la cancillería austriaca y el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez, informó el diario oficial Granma.

También suscribieron una declaración sobre la reanudación de la cooperación “bajo los principios de la igualdad soberana, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la no intromisión en los asuntos internos”, agregó el periódico.

A instancias de España, la UE y Cuba acordaron en octubre de 2008 el establecimiento del un diálogo político y la reanudación de la cooperación.

A principios de este mes el comisario europeo de Desarrollo y Cooperación, Karel De Gucht, visitó la isla, y fue recibido por el presiente Raúl Castro.

En sus relaciones, la UE solicita a Cuba gestos en materia de derechos humanos y avances democráticos, mientras La Habana exige la derogación de la Posición Común europea de 1996, que supedita la cooperación a cambios políticos en la dirección de esos gestos.