El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, anunció el miércoles que rechazaba organizar las elecciones generales convocadas por la Autoridad Palestina para el 24 de enero próximo.

Fuente: Agencia AFP.

“El ministerio pedirá cuentas a toda persona implicada en esas elecciones”, amenazó el Ministerio del Interior del gobierno del Hamas en un comunicado.

El ministerio dijo “negarse a la celebración de elecciones en la fraja de Gaza porque fueron convocadas por alguien que no tiene el poder de hacer tal anuncio”, en referencia al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Hamas estima que no puede organizar las elecciones “porque tienen lugar sin acuerdo nacional” de reconciliación entre las facciones palestinas.

Es la primera vez que Hamas anuncia en forma pública que impedirá la organización de una elección en la franja de Gaza.

El presidente Abas publicó el viernes pasado un decreto por el que convoca elecciones presidenciales y legislativas en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza el domingo 24 de enero de 2010.

Sin embargo, Hamas calificó el miércoles a la decisión de Abas de “ilegal y anticonstitucional”.

En virtud de la Ley Fundamental palestina, Abas debía establecer la fecha de las elecciones generales tres meses antes de su celebración. El 24 de enero de 2010 es la fecha de expiración del mandato de cuatro años del Consejo Legislativo Palestino (CLP, el parlemento de la Autoridad Palestina), electo en 2006.

Pero el movimiento islamista cuestiona la legitimidad de Abas en nombre de la Ley Fundamental, que establece en cuatro años el mandato del presidente.

El mandato del presidente Abas, electo en enero de 2005, debía expirar en enero de 2009, pero fue prorrogado por la Autoridad Palestina un año más gracias a una disposición de la ley electoral que estipula la celebración de comicios legislativos y presidenciales al mismo tiempo.

Hamas cuestiona esta prórroga.