Notas
Presidente de Movilh valora propuesta de senadores de la Alianza sobre unión civil
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual y de Minorías Sexuales (Movilh), Rolando Jiménez, valoró que una parte de la derecha se pronuncie a favor de regular la convivencia entre parejas del mismo sexo, sobre todo porque se basa en un documento elaborado por el senador de RN, Andrés Allamand, y su par de la UDI, Andrés Chadwick, a quien calificó como el más feroz detractor de la igualdad ante la ley de los homosexuales.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío Santiago.

En este contexto, Jiménez llamó a los parlamentarios de la Alianza a demostrar que no se trata de una simple declaración de buenas intenciones y que realmente existe voluntad política comenzando la tramitación, la próxima semana, del Pacto de Unión Civil, iniciativa que beneficiará a por lo menos 2 millones de personas.

Dadas las coincidencias con el documento de los senadores Allamand y Chadwick ‚ÄúAcuerdo de Vida en Com√ļn‚ÄĚ, Rolando Jim√©nez dijo que lo l√≥gico ser√≠a que la propuesta, que ya el a√Īo 2004 dieron a conocer a los parlamentarios de todas las bancadas, contara con un respaldo mayoritario.

Dado el √ļltimo √≠ndice positivo registrado por Chile en el Programa de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, para el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de G√©nero, Humanas, resulta un sin sentido que en el pa√≠s no se haya podido llegar a un consenso para legislar a aquellas parejas que quedan fuera del contrato matrimonial.

No guarda relaci√≥n con los avances que ha registrado Chile en los √ļltimos a√Īos, dijo la abogada de Humanas, Helena Olea.

La abogada subrayó que dado que ha disminuido el matrimonio, entre otras, cosas por la discriminación que afecta a la mujer casada en sociedad conyugal, es importante que se comiencen a reconocer efectos jurídicos a las uniones civiles.

Iniciativas como el Pacto de Unión Civil son muy positivas, enfatizó Helena Olea, porque permiten que el derecho se ajuste a lo que esta ocurriendo y esté en sintonía con la realidad social.

URL CORTA: http://rbb.cl/ct2
Tendencias Ahora