Los precios del petróleo subieron levemente hoy en Nueva York, a 72,74 dólares el barril, con indicadores económicos que mantienen esperanzas de una reactivación económica temprana, y por lo tanto que se reanude la demanda de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (denominación del West Texas Intermediate en Estados Unidos) para entrega en octubre cerró a 72,74 dólares, un alza de 25 centavos respecto al cierre del jueves.

Los precios se comportaron al alza durante toda la sesión, pero limitaron sus ganancias hacia el cierre en favor del dólar, que era más atractivo para los inversores que poseían otras divisas.

“Las estadísticas económicas permanecieron netamente positivas”, juzgaron los analistas de Barclays Capital. “Al mismo tiempo, en el mercado petrolero, las previsiones de una fuerte recuperación de la demanda en Asia siguen acumulándose”.

Los indicadores del día confirmaron en conjunto las esperanzas de recuperación económica inminente. En Estados Unidos, el primer país consumidor de oro negro en el mundo, los gastos de consumo de los hogares crecieron por tercer mes consecutivo en julio, y la confianza de los consumidores, en retroceso en agosto, fue revisada al alza.

El consumo mundial de petróleo debería conocer en 2009 su segundo año de contracción consecutiva, y los observadores del mercado esperan una recuperación recién en 2010, junto a una mejora económica.

Los precios del crudo tuvieron una semana volátil, tocando el martes los 75 dólares por primera vez en diez meses, antes de recaer bruscamente.

El jueves efectuaron una incursión breve bajo los 70 dólares, lo que los hizo subir tan rápidamente como habían caído.

(AFP)