En Chile, el consumo privado no es delito, de esa base parte el Gobierno para promover la evaluación que hace el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) para despenalizar el consumo privado grupal de algunas drogas.

Así lo explicó la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, quien aseguró que la despenalización del consumo privado de algunas drogas es un tema que se está estudiando, a través del Conace, pero por ahora no se ha adoptado una resolución definitiva.

Según la vocera de Gobierno, la iniciativa tiene su fundamento en que en todas las legislaciones latinoamericanas, este tipo de consumo está regulado y se debe definir aún más la barrera entre el consumo y el narcotráfico.

Para el diputado de la UDI, José Antonio Kast, la idea sólo promueve el consumo de parte de una entidad como el Conace, que debe prevenir el aumento de narcodependientes. A juicio del parlamentario de la Alianza, hay intenciones electorales detrás de esta iniciativa.

A esto respondió el jefe de Tratamiento del Conace, Mariano Montenegro, quien explicó que la despenalización recae en el consumo y no en las drogas, ya que éstas continúan siendo ilegales.

La discusión que tomó vuelo con la despenalización parcial del consumo de drogas en Argentina, y el surgimiento de un proyecto donde el Conace evalúa hacer algunas modificaciones a la Ley 20.000, para lo que se está ampliando la convocatoria a un grupo de expertos que analice este tema.