La baja de confianza en los consumidores de Estados Unidos, mas la caída de la inversión extranjera en China, fueron los motivos que ayer hicieron tambalear Wall Street, y con ello también a las bolsas del mundo.

El temor de los inversionistas llevó a que esta jornada el promedio industrial Dow Jones registrara una caída de 185 puntos, mientras que en Asia el mercado bursátil de Shangai cayó casi un 6%.

Un negro panorama que tuvo repercusión en nuestro país, ya que las acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago siguieron la tendencia internacional, cayendo un 1%, arrastrada por las pérdidas de Wall Street.

Para el economista del Instituto Libertad y Desarrollo Tomás Flores, esta caída corresponde a un proceso que es habitual dentro de un mercado que aún está muy sensible.

Quien concuerda con este análisis es el economista de la Universidad de Santiago Guillermo Patillo, quien agrega que lo importante es que esta caída no refleja un cambio de tendencia al alza.

En tanto otra mala noticia afectó la economía chilena. Según lo consignó el Banco Central, las exportaciones de cobre cayeron 46,5% en los primeros 7 meses del año, con respecto a igual periodo de 2008.