Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

Convencionales critican que gabinete de Gabriel Boric no sea plurinacional

Viernes 21 enero de 2022 | 14:34
VISITAS

Diversas reacciones ha generado el nombramiento de los ministros y ministras del presidente electo, Gabriel Boric. Desde la Convención Constitucional, dos constituyentes manifestaron que este nuevo gabinete no es plurinacional, teniendo en cuenta que en la CC se rechazó la propuesta de un Estado Unitario y se aprobó la que apela a un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas.

Tras darse a conocer el gabinete de ministros y ministras del presidente electo, Gabriel Boric, tres convencionales criticaron que este no sea plurinacional.

En total, son 14 mujeres y diez hombres. De ellos, ocho son figuras independientes.

Lee también...

En relación a los que tienen militancia política, el partido del próximo mandatario, Convergencia Social, dominó la lista con cinco designaciones.

En segundo lugar quedó el Partido Comunista.

Tercero quedó Revolución Democrática, de Giorgio Jackson, futuro jefe de la Segpres.

El resto del grupo quedó conformado por dos socialistas, uno de la Federación Regionalista Verde Social, uno del Partido Liberal, uno del Partido Radical y uno de Comunes.

No es plurinacional

Frente a esto, el convencional del distrito 10, Manuel Woldarsky, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “soy solo yo o se dieron cuenta de que el gabinete no tiene perspectiva Plurinacional?”.

En esta misma línea, la constituyente electa por el pueblo mapuche, Rosa Catrileo, tuiteó junto a una lámina con los ministros y ministras designados que “un gabinete ministerial NO PLURINACIONAL. Ayer en la CC se aprobó en general que Chile es un Estado Regional Plurinacional e Intercultural. Notifíquese al Sr. Presidente Electo,”.

En esta línea, quien también se refirió al gabinete de Gabriel Boric, fue la expresidenta de la Convención y constituyente del pueblo mapuche, Elisa Loncon.

A través de su cuenta de Twitter escribió que “se siente la ausencia de la Plurinacionalidad. En los pueblos indígenas hay grandes capacidades para avanzar en la democracia intercultural”.

Recordemos que la Convención Constitucional, a través de la comisión de Forma de Estado, comenzó el debate sobre las iniciativas de norma este jueves. En ese sentido, se rechazó la propuesta de un Estado Unitario y se aprobó la que apela a un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas.

“Soy medio aimara”

En el 2019, la otrora presidenta del Colegio Médico y que hoy fue nombrada como ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió en una entrevista a La Segunda sobre los estereotipos tras su llegada al Colmed.

Recordemos que la doctora Siches se transformó en 2017 en la primera mujer y la más joven en liderar el gremio.

En esa oportunidad apuntó a los estereotipos que rompió tras 21 directores desde 1949, y reconoció además su descendencia aimara.

“Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Y yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, remarcó.

Así también, admitió que su llegada generó sorpresa, temor y dudas, sobre todo porque algunos sectores no entendieron cómo se pudo transformar en la líder del gremio.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS