Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

La mayoría de los candidatos a gobernador regional por Los Ríos cree que habrá segunda vuelta

Por Camila Mennickent
La información es de Jorge Oyarzo
Martes 11 mayo de 2021 | 21:35
VISITAS

Para la elección de este sábado y domingo debuta la definición de una nueva figura política, el gobernador regional, existiendo en el caso de Los Ríos cinco candidatos para ocupar el cargo.

Para que un candidato resulte electo en primera vuelta deberá contar con 40%+1 de los votos (aproximadamente 60 mil sufragios), lo que es prácticamente imposible a juicio de los competidores al cargo.

Así lo expresó el representante del Pacto por una Unidad Constituyente, Luis Cuvertino, quien mostró su confianza en que el proceso contará con una alta participación ciudadana.

También, el militante socialista dijo que existe la incertidumbre lógica de quienes pasen a segunda vuelta, confiando que su nombre será uno de ellos, determinando como fundamentales la comuna de Valdivia y la provincia del Ranco para definir a los triunfadores del proceso eleccionario.

Quien también concuerda con la segunda vuelta es el independiente por Chile Vamos a gobernador regional, Elías Sabat, quien recordó que para lograr una mayoría se necesitan más de 60 mil votos, lo que a su juicio es muy poco probable.

A su vez dio a conocer su optimismo en obtener el apoyo necesario como para estar en la papeleta con miras a una segunda vuelta.

Por su parte, la candidata al cargo por el bloque de Chile Vamos, María José Gatica, aseguró que el trabajo ha sido intenso, mostrando su confianza en resultar triunfadora en el proceso.

En tanto, la candidata a gobernador regional por el Partido Humanista, Luz Soto, confía en el gran apoyo ciudadano que aseguró tener para estas elecciones, en la que las personas que votaron por aprobar una nueva constitución concurrirán nuevamente a las urnas, lo que a su juicio podría beneficiarle.

Radio Bío Bío también tomó contacto a la candidata por el Pacto Dignidad Regional de Chile Digno, Verde y Soberano, Paola Peña, quien garantizó que su sector es el que mejor representa a todos los votantes que en octubre pasado decidieron generar un cambio.

La militante comunista dijo que son la única opción que podrá derrotar a la derecha en una segunda vuelta.

Recordemos que, de no alcanzar durante la elección de este fin de semana ninguno de los candidatos a gobernador regional, el 40%+1 de los votos, las dos primeras mayorías se enfrentarán en una nueva elección la que está programada para el próximo 13 de junio.