El intento de acusación constitucional fue un fracaso y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió fortalecida. Ese es el diagnóstico de algunos integrantes de la oposición el día después de la fallida acción.

Recordemos que tras una extensa jornada en la Cámara de Diputados, la destitución de la titular de la cartera fue rechazada con 77 votos en contra, 73 a favor, y 2 abstenciones. En la oposición, Matías Walker (DC), Jorge Sabag (DC), Pepe Auth (IND), Pedro Velásquez (IND-Federación Regionalista Verde Social) y Karim Bianchi (IND-Partido Radical) rechazaron la acusación; mientras que René Alinco (IND) y Patricio Rosas (IND RD) se abstuvieron.

Resultado que fue criticado por la diputada del PPD, Andrea Parra, quien aseguró que una vez más hicieron el ridículo como oposición.

“No existe oposición en la Cámara. Las acusaciones se presentan para ganarlas y no para fortalecer a quien se cuestiona. Vamos a necesitar tiempo para recuperarnos de este fracaso político”, admitió.

Dentro de las primeras muestras que ayer hubo sobre este quiebre interno, fue que algunos diputados pidieron con carteles que Pepe Auth renunciara a la mesa de la Cámara, donde es el segundo vicepresidente.

“Que tome el camino que corresponde. Que renuncie él. Porque él cometió un acto de irresponsabilidad política. Y por tanto ya no goza de nuestra confianza”, señaló Jaime Naranjo (PS), uno de los primeros en interpelarlo.

Pepe Auth habló y dijo que no está arrepentido de su votación. Además aseguró que su cargo no es para apoyar todo lo que impulse el Partido Socialista.

comillas
“Yo renunciaría si estuviera arrepentido de lo que hice. Pero yo no tengo ninguna razón para renunciar”
- Pepe Auth, diputado independiente.

“Yo renunciaría si estuviera arrepentido de lo que hice. Pero yo no tengo ninguna razón para renunciar. Yo no llegué a la mesa para seguir todas las decisiones que tome el Partido Socialista o compartir las opiniones del diputado Naranjo”, remarcó.

Jorge Sabag, en tanto, se refirió a su voto en contra y rechazó que su decisión se utilice para condicionar futuros acuerdos.

“Colocarlos al mismo nivel de una alianza electoral no procede. Si queremos reconstituir la unidad y tener un conglomerado fuerte no puede ser en base a destituir ministros, sino con un proyecto de país que sea concensuado y que sea del interés de los chilenos”, aseguró.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Desde el Gobierno también reaccionaron. El propio presidente Sebastián Piñera agradeció a quienes votaron en contra de una acusación que para él “no tenía fundamentos”.

“Quiero agradecer la decisión que tomó una mayoría de diputados, que rechazó una acusación constitucional. Estaba desnaturalizando nuestro orden constitucional”, remarcó el mandatario.

El rol de la Democracia Cristiana nuevamente fue cuestionado, por lo que su presidente, Fuad Chahín, llamó a la ministra Marcela Cubillos a entender que la votación no debe entenderla como una aprobación a su estilo “soberbio”.

“No se equivoque. Que acá no hay una aprobación de nada. Ni de su estilo soberbio, prepotente y avasallador, ni tampoco de su pésima gestión”, apuntó.

Junto con eso, Chahín aclaró que si bien esperaban que todos los demócratacristianos votaran a favor, la acusación tampoco habría prosperado, matizando así la importancia de la DC en el proceso.