La economía chilena creció en julio un 3,2% en comparación a igual mes del año anterior, superando las expectativas debido a un mejor desempeño de las manufacturas y los servicios, informó este jueves el Banco Central.

En medio de una rebaja de las expectativas de crecimiento total de la economía chilena para 2019, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el mes de junio anotó el mejor desempeño desde noviembre de 2018.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) -dado a conocer este jueves por el Banco Central y que adelanta el posterior cálculo del PIB- superó al 1,3% registrado en el mes anterior y se ubicó ligeramente por encima de lo esperado en el mercado que esperaba un crecimiento en torno a un 3%.

De acuerdo al reporte, la tasa desestacionalizada del Imacec de julio aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses. El mes registró, además, dos días hábiles más que julio de 2018.

El llamado “Imacec minero” creció 1,1%, mientras que el “Imacec no minero” lo hizo en 3,4%, “favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio”, indicó el BC.

La cifra de expansión mensual se conoce luego de que el mismo Banco Central decidiera reducir su estimación de crecimiento de la economía local a un rango de 2,25-2,75%, desde un rango previo de 2,75% a 3,5%, debido a un deterioro del escenario externo por las tensiones comerciales.

El año pasado nuestro país mostró uno de los mejores desempeños regionales con un crecimiento del 4%, el mayor en cinco años.

El conflicto arancelario entre China y Estados Unidos ha impactado sobre todo en el precio del cobre, motor de la economía chilena. Los temores de una mayor desaceleración de la economía china -la mayor consumidora mundial del metal- derrumbaron el precio internacional del cobre, que se transa en 2,51 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

A través de Twitter, el presidente Sebastián Piñera indicó que “a pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica”.

Punto que resaltó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el último Imacec muestra signos de recuperación de la actividad e insistió en el llamado a trabajar.

“La economía chilena muestra signos claros de recuperación en el mes de julio. Un mes no significa que estamos listos, tenemos todos que seguir trabajando, arremangándonos la camisa todos juntos, porque esa es la forma de sacar adelante a nuestra economía en un entorno que es bastante complejo”, señaló Larraín.

Expertos miraron con cautela e incluso poco entusiasmo la cifra de julio. El economista de Gémines, Alejandro Fernández, señaló que el dato se debió a una baja base de comparación y dos días hábiles más.

“El mes de julio tuvo dos días hábiles más que el año pasado, y que la base de comparación era la más baja que lo que llevamos hasta ahora en el año. Lo que tenemos hasta ahora es un mes que hechos los ajustes necesarios para poder comparar bien, es más o menos igual que los anteriores”, opinó.

El economista de Econsult, Mauricio Carrasco, señaló que los riesgos a nivel internacional no hace que cambie la tendencia en la actividad local.

Mientras que para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, el crecimiento de julio es una buena noticia, pero aseguró que “una golondrina no hace verano”.

“Tenemos una buena noticia que hay que celebrarla como tal, pero una golondrina no hace verano. Hay que esperar qué pasa hacia adelante, qué pasa con el panorama internacional”, sostuvo.

El mercado ratifica sus expectativas que el crecimiento de la economía este año estará por debajo del 3%, a lo que se sumó la última proyección del Banco Central en un rango entre 2,25 y 2,75%.

La semana de datos económicos culmina este viernes con la entrega del IPC de agosto.