Resumen de noticias
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 05:48 · Actualizado a las 07:03
Mineduc ingresa decreto para revocar Premio Nacional de Educación a Hugo Montes, acusado de abusos
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Martínez
visitas

Este lunes el Ministerio de Educación (Mineduc) ingresó un decreto a Contraloría para revocar al diácono Hugo Montes el Premio Nacional de Educación, debido a las denuncias en su contra por abusos sexuales de menores. La Contraloría tiene 15 días hábiles para la toma de razón.

Fue a principios de julio que exalumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura ingresaron una querella criminal por abuso sexual en contra del diácono y exrector del establecimiento, Hugo Montes, ganador del Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 1995, a raíz de antecedentes encontrados tras un allanamiento en el Arzobispado de Santiago, impulsado por el fiscal Emiliano Arias.

A fines de ese mes, el Ministerio de Educación, en medio de la presión social que esto generó, inició las gestiones para revocarle el premio, que significa una pensión vitalicia.

comillas
Tambi√©n hay que ver qui√©nes supieron esto, qui√©nes investigaron, qui√©nes ocultaron el contenido de los abusos. Aqu√≠ estamos hablando del se√Īor Ezzati, estamos hablando del se√Īor Hasb√ļn, estamos hablando del Arzobispado de Santiago
- José Andrés Murillo

En consecuencia, este lunes se concret√≥ la entrega del decreto a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica. Seg√ļn la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, esto se decidi√≥ por respeto y reconocimiento a las v√≠ctimas.

“Quedaba al menos en entredicho, dadas las denuncias p√ļblicas que existen y los procedimientos que exist√≠an en contra de don Hugo Montes. Hicimos uso de las atribuciones que el derecho administrativo nos otorga, porque nos parece que era tambi√©n un acto de reconocimiento y de respeto a las v√≠ctimas”, asever√≥ Cubillos.

Clarissa Mingo, vocera de los denunciantes de Montes Brunet, valoró la medida y la catalogó como histórica. Además, subrayó que será un precedente para considerar más características al momento de otorgar un premio como este.

“Es un paso s√ļper importante. No podemos tener referentes de este tipo, es hist√≥rico. √Čl va a ser reconocido como un abusador”, enfatiz√≥.

El director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, también valoró la decisión, pero aseguró que ahora hay que ver quiénes se callaron respecto de estos abusos.

Captura T13
Captura T13

Murillo apunt√≥ directamente al cardenal Ricardo Ezzati y Ra√ļl Hasb√ļn, que seg√ļn los antecedentes que hall√≥ la Fiscal√≠a, ten√≠an conocimiento el 2010 sobre estas denuncias.

“Me parece que va en la l√≠nea correcta. No s√≥lo basta con quitarle el premio al se√Īor Hugo Montes, tambi√©n hay que ver qui√©nes supieron esto, qui√©nes investigaron, qui√©nes ocultaron el contenido de los abusos. Aqu√≠ estamos hablando del se√Īor Ezzati, estamos hablando del se√Īor Hasb√ļn, estamos hablando del Arzobispado de Santiago”, asever√≥ Murillo.

La Contraloría debe efectuar el control de legalidad de este decreto, es decir, si cumple o no con los términos legales, para hacer toma de razón en un plazo de 15 días hábiles, que pueden ser prorrogables.

Tendencias Ahora