Unión La Calera empató 0-0 ante Universidad de Chile este domingo por la fecha 18 del torneo chileno y se colocó tercera en la tabla, que tiene como líder a la Universidad Católica con cómoda ventaja de 10 puntos sobre su escolta Colo Colo.

Los de La Calera confirmaron su buena actuación del año, pero desperdiciaron la chance de ganar, ya que el arquero laico Fernando De Paul le contuvo un penal al delantero Marcelo Larrondo (exRiver Plate de Argentina) y evitó el gol que le habría dado los tres puntos.

De todas formas, siguen consolidados terceros con 29 unidades, mientras que Universidad de Chile aún pelea en la parte baja de la tabla de posiciones, intentando escapar del fantasma del descenso, ya que están decimoterceros con 18 puntos.

Tras el pitazo final en el Estadio Nicolás Chahuán, Hernan Caputto, el estratega interino del elenco colegial se mostró conforme: “Al equipo lo veo bien. Queríamos ganar, teníamos bronca una vez que volvimos al vestuario. Me gusta lo que se entrega el equipo y lo que propone. Buscamos ganarlo hasta el final”.

“El punto es lo más justo. El primer tiempo fue nuestro, a La Calera le costó mucho entrar, y es un equipo con buen juego asociado. En el segundo, ellos siguieron con su manera de construir y llegar, tuvieron sus opciones, como el penal, que tapó muy bien Fernando (De Paul). Pero Leo (Fernández) también pudo convertir. El punto ante un rival así es importante”, subrayó.

Agencia UNO
Agencia UNO

Católica superlíder

Por su parte, el sábado, el líder Universidad Católica derrotó 1-0 a Everton y no solamente sigue en la punta al sumar 42 unidades, sino que también se acerca al sueño del bicampeonato chileno.

‘Los cruzados’ han mostrado grandes diferencias futbolísticas sobre el resto y gran eficacia, ya que han ganado 13 de 18 partidos disputados y apenas perdieron dos.

La primera llegada a fondo del partido fue para los pupilos de Gustavo Quinteros y a través de José Pedro Fuenzalida, a los 23’. Tras un rebote en el área, el Chapa le pegó con derecha, pero el golero Cristian Campestrini se rehizo y pudo mandar el balón al tiro de esquina con una gran atajada.

Tras ello, los ruleteros mostraron personalidad, buen juego de tres cuartos de cancha hacia adelante, y contaron con tres ocasiones claras para romper el cero en la precordillera. Sin embargo, los oro y cielo se encontraron con una muralla llamada Matías Dituro.

El golero de la UC le bloqueó con las manos una entrada en solitario de Álvaro Ramos (33’), luego tapó magistralmente con sus piernas una arremetida de Bryan Carvallo (44’) y para cerrar su gran actuación estuvo presto para volar hacia su izquierda y sacar al córner un remate de Diego Orellana (45’).

Ya en el complemento, el campeón vigente presionó más adelante la salida evertoniana y su nueva apuesta tuvo el efecto esperado. Aued encontró la llave del triunfo para el dueño de casa. El todoterreno cruzado capturó un rechazo de la zaga rival a la entrada del área y sacó a los 58’ un zurdazo cruzado que superó la estirada del portero visitante. Golazo.

Asimismo, en el partido debutaron el volante Francisco Silva y el lateral Alfonso Parot, ambos con reciente paso por el fútbol argentino.

De este modo, con un presente dulce, en la próxima fecha deberán visitar a la ‘U’ en el clásico en el Estadio Nacional: un enfrentamiento con ánimo de revancha tras la dura derrota en la primera rueda por 4-0 en San Carlos.

Escolta lejano

Agencia UNO
Agencia UNO

En tanto, su inmediato escolta, Colo Colo, le ganó 1-0 a Unión Española -también el sábado- con gol del veterano delantero Esteban Paredes (3), quien sumó 214 tantos y se encuentra a uno de convertirse en el mayor goleador histórico del fútbol chileno.

La zaga de la Unión Española intentó salir jugando desde el fondo, pero los atacantes albos presionaron y forzaron al error rival y ahí Paredes aprovechó y marcó con un sutil toque sobre Diego Sánchez.

Por su parte, el cuadro ‘hispano’ sigue sin celebrar en la segunda parte del año y se estacionó en el octavo lugar con 26 puntos.

Unión no despertaba en Macul y Colo Colo tuvo en la primera fracción dos claras ocasiones de aumentar las cifras. Primero, a los 9’, Paredes punteó una pelota en plena área chica que se fue levemente desviado y luego, a los 42’, Gabriel Costa envió en cómoda posición el balón por arriba del horizontal, tras centro de Marcos Bolados por derecha.

En el complemento, el equipo dirigido por Fernando Díaz salió a presionar más arriba e intentó llegar con profundidad. Su primera chance clara arribó a los 56 minutos a través de Pablo Aránguiz, quien capturó un rebote dentro del área y remató con su pierna izquierda, pero elevó.

Luego aparecería el protagonismo de Paredes, quien tuvo tres claras para aumentar. A los 61’ sacó un cabezazo que se fue por poco elevado y posteriormente, a los 66 minutos, parecía que definía con comodidad pero el Mono Sánchez se exigió al máximo y mandó la esférica al córner.

Finalmente, a los 70’, el experimentado ariete se internó en el área por el vértice izquierdo y desenfundó un zurdazo que encontró la buena reacción del guardameta visitante.

Poco después, Unión sufría un duro golpe en sus aspiraciones de alcanzar al menos el empate. A los 74 minutos se fue expulsado el colombiano Yulián Mejía por una fuerte infracción sobre Branco Provoste.

Luego de la expulsión, los albos se hicieron de la esférica y llegaban con frecuencia al arco de los ‘rojos’. Sin embargo, el forastero contó con la más clara en la recta final a través de Aránguiz, quien a los 90’ aprovechó un error en la defensa local y sacó un globito que terminó pegado al vertical izquierdo de un vencido Brayan Cortés.

Así se fraguó el triunfo para Colo Colo, que vuelve a soñar con pelearle el campeonato a Universidad Católica.

Viernes:

Colo Colo 1 | Paredes (3)

U. Española 0

Sábado:

O’Higgins 4 | Pol (7, 42), Castro (14, 37)

D. Iquique 1 | Donoso (46)
_____________________________________________________

Coquimbo Unido 2 | Pinilla (27, 29)

Curicó Unido 1 | Vera (24)
_____________________________________________________

U. Católica 1 | Aued (59)

Everton 0
_____________________________________________________

U. de Concepción 1 | Pino (89)

Huachipato 1 | Sánchez (46)

Domingo

Unión La Calera 0

U. de Chile 0
_____________________________________________________

D. Antofagasta 2 | Figueroa (31, 46)

Cobresal 0
_____________________________________________________

Audax Italiano 2 | Jeraldino (25), Hernández (68)

Palestino 3 | Passerini (51, 73, 81)