Partidos de oposición valoraron el gesto del alcalde Jadue, quien ofreció disculpas a Michelle Bachelet, en medio de los intentos por dar vuelta la página tras el revuelo por sus críticas al informe de la ONU sobre Venezuela. Sin embargo, las últimas declaraciones de la diputada Karol Cariola abrieron una nueva polémica al interior del Partido Comunista.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe comunal de Recoleta intentó dar por cerrada la polémica por sus dichos sobre la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a quien acusó de ser cómplice de intentos de golpes de Estado.

“He hablado con la presidenta Michelle Bachelet para pedirle disculpas. Mi intención nunca fue atacarla”, escribió Daniel Jadue en la red social.

El hecho tuvo rechazo transversal en la oposición e incluso varios de sus compañeros de partido tomaron distancia, como la diputada Camila Vallejo. Y por primera vez en mucho tiempo, esta situación dio cuenta de los matices que hay al interior de la colectividad, la que trató el tema el lunes en la comisión política, luego de lo que conversaron con el jefe comunal.

Al respecto, al interior del PC valoraron el gesto del alcalde, pero también lo hicieron algunos en la oposición, como el diputado socialista Leonardo Soto.

“Tuvo también la gentileza de no tan sólo aclararlo a través de las redes sociales, sino que también hizo una llamada telefónica directa. Yo creo que él, sin necesidad de que lo haya llamado el partido, cuestión que no descarto, simplemente asumió la necesaria corrección que debía ocurrir en este caso al ver la gran reacción que hubo en su contra por una imputación falsa”, opinó.

Las disculpas de Jadue también fueron valoradas por el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aunque acusó de todos modos un doble estándar del jefe comunal.

“Aquí efectivamente hay un doble discurso, al final lo que hace el alcalde Jadue es tratar de, a través de sus dichos y ahora de sus disculpas, ocultar cuál es su verdadera opinión respecto del régimen venezolano y cómo el Partido Comunista permanentemente ha avalado la dictadura de Nicolás Maduro y ha tratado al menos de relativizar las violaciones a los derechos humanos”, estimó.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Este tema abrió otra arista entre los comunistas luego de que la diputada Karol Cariola, quien tomó distancia de las críticas de Jadue, apostara a una renovación de ideas en el PC.

“La renovación política del partido tiene que ver con revitalizar nuestras ideas más que una renovación de rostros”, dijo a El Mercurio.

La diputada, además, defendió las diferencias de opinión en la colectividad, llamando a naturalizarlas, y asegurando que siempre apuestan “a la unidad en la acción”.

“Nosotros tenemos diversidad en la opìnión, libertad en la discusión y unidad en la acción. Y eso es lo que nos caracteriza y es lo que evidentemente queremos seguir resguardando. No somos un robot donde tengamos todos las mismas opiniones y tengamos que salir a reproducirlas de la misma forma, cada uno tendrá sus respectivos énfasis y creo que eso hay que naturalizarlo”, señaló.

Sus declaraciones no agradaron mucho en el partido, donde aseguran que no saben cuáles son las ideas a las que hace referencia Cariola.

El diputado Hugo Gutiérrez enfatizó que la política partidaria se define en el Congreso Nacional del PC, el que se podría realizar entre fin de año e inicios del próximo.

“Yo no sé lo que pueda entender por la palabra “renovación”. Nosotros definimos la política partidaria cada cuatro años en un congreso nacional, esa política si es que alguien quiere renovarla, tendrá que hacerlo en un congreso nacional, que nosotros aspiramos a tenerlo a fin de año, donde todas las ideas son bien recibidas, toda discusión es válida. Sólo la discusión colectiva es la que permite renovar al partido”, enfatizó.

En la misma línea apuntó el secretario nacional del PC, Lautaro Carmona, quien dijo que existen caricaturas sobre el PC, asegurando que existe debate, diferencias y matices, como en todo partido, pero que no están acostumbrados a informarse sobre este tipo de opiniones a través de los medios.

“Sobre el PC hay también una caricatura. En el partido se discute y hay miradas y hay contradicciones, lo que ha pasado aquí no es que sea recurrente por parte de todos nosotros, que usemos medios de comunicación tildantes”, sentenció.