Resumen de noticias
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 05:09 · Actualizado a las 09:57
Casas destruidas, personas aisladas y cortes de luz deja sistema frontal en La Araucanía
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Onemi y Fernando Fabres.
visitas

Pasos fronterizos cerrados, personas aisladas y más de una decena de viviendas destruidas, es el catastro que deja por el momento el sistema frontal en la región de La Araucanía, donde unas 6 mil personas se mantienen sin suministro eléctrico.

Recordemos que seg√ļn la informaci√≥n que hab√≠a entregado la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, entre este s√°bado 20 y el lunes 22 de julio, se pronosticaron precipitaciones de intensidades moderadas a fuertes en toda la regi√≥n.

Asimismo, se anunciaron ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras y cordilleranas.

Debido a estas condiciones, la dirección regional de la Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía

No obstante, el sistema frontal provoc√≥ m√ļltiples situaciones de emergencias, y seg√ļn el √ļltimo reporte de la Onemi durante la madrugada de este lunes, hasta el cierre de esta nota se registran 4 personas damnificadas, 10 albergadas y 4.718 aislados; 2 viviendas destruidas, 3 con da√Īo mayor y 13 con da√Īo menor.

El gerente zonal de Frontel en la región, Patricio Sáez, indicó que las adversidades climáticas en las comunas cordilleranas complicaron el trabajo de reabastecimiento.

“Tra√≠amos los 10 mil (clientes) de ayer en la tarde, pero en la ma√Īana tuvimos dos operaciones importantes que fueron en la zona de Lumaco y Capit√°n Pastene, y todo lo que es la zona de Lonquimay, que son m√°s de 2 mil clientes”, explic√≥.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, Janet Medrano, se√Īal√≥ que hay algunas comunas como Carahue que se han visto m√°s afectadas con las emergencias.

“Son cerca de 40 viviendas afectadas por el desborde del r√≠o San Juan y Centinela, en el acceso a la localidad de Trovolhue. Estas viviendas est√°n siendo evaluadas para determinar eventuales necesidades o da√Īos que se hayan registrado, no obstante que seg√ļn se nos ha informado desde el terreno, el agua habr√≠a bajado y habr√≠a vuelto a su cauce normal”, detall√≥.

ARCHIVO | Iv√°n Betancur (RBB)
ARCHIVO | Iv√°n Betancur (RBB)

Ante las nevadas presentes en Curarrehue y Lonquimay, la Onemi declaró Alerta Amarilla para ambas comunas.

En tanto, los Pasos Fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados por la presencia de viento en el l√≠mite internacional, hielo en calzadas y acumulaci√≥n de nieve en el sector de la Rep√ļblica Argentina.

En cuanto a servicios básicos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 6.546 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región.

Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y CGE.

En Curacaut√≠n se encuentra habilitado el camino entre esta comuna y las Termas de Malleco y la ruta Inspector Fern√°ndez ‚Äď Termas de Malleco, al interior del Parque Nacional Tolhuaca, cuya interrupci√≥n mantuvo 21 veh√≠culos atrapados, producto de la acumulaci√≥n de nieve. Trabajaron en el despeje de las v√≠as personal municipal con apoyo de maquinaria y Carabineros.

En Lonquimay, en tanto, 3.847 personas se encuentran aisladas en diversos sectores de la comuna, debido a la acumulación de nieve en las rutas.

Por su parte, las tormentas eléctricas registradas durante la pasada jornada, afectaron el sistema de bombeo del Programa de Agua Potable Rural (APR) que abastece a la totalidad de la ciudad de Teodoro Schmidt.

Personal t√©cnico asegur√≥ que este lunes se realizar√° la reparaci√≥n de la motobomba, por lo que Bomberos efect√ļa la distribuci√≥n de agua a la poblaci√≥n, mientras que personal municipal gestiona junto a la Gobernaci√≥n un cami√≥n aljibe para abastecimiento de agua potable.

Cabe se√Īalar, que el consultorio de la ciudad cuenta con estanque de reserva, por lo que no se han generado situaciones de emergencia.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Tendencias Ahora