Pasos fronterizos cerrados, personas aisladas y más de una decena de viviendas destruidas, es el catastro que deja por el momento el sistema frontal en la región de La Araucanía, donde unas 6 mil personas se mantienen sin suministro eléctrico.

Recordemos que según la información que había entregado la Dirección Meteorológica de Chile, entre este sábado 20 y el lunes 22 de julio, se pronosticaron precipitaciones de intensidades moderadas a fuertes en toda la región.

Asimismo, se anunciaron ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras y cordilleranas.

Debido a estas condiciones, la dirección regional de la Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía

No obstante, el sistema frontal provocó múltiples situaciones de emergencias, y según el último reporte de la Onemi durante la madrugada de este lunes, hasta el cierre de esta nota se registran 4 personas damnificadas, 10 albergadas y 4.718 aislados; 2 viviendas destruidas, 3 con daño mayor y 13 con daño menor.

El gerente zonal de Frontel en la región, Patricio Sáez, indicó que las adversidades climáticas en las comunas cordilleranas complicaron el trabajo de reabastecimiento.

“Traíamos los 10 mil (clientes) de ayer en la tarde, pero en la mañana tuvimos dos operaciones importantes que fueron en la zona de Lumaco y Capitán Pastene, y todo lo que es la zona de Lonquimay, que son más de 2 mil clientes”, explicó.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, Janet Medrano, señaló que hay algunas comunas como Carahue que se han visto más afectadas con las emergencias.

“Son cerca de 40 viviendas afectadas por el desborde del río San Juan y Centinela, en el acceso a la localidad de Trovolhue. Estas viviendas están siendo evaluadas para determinar eventuales necesidades o daños que se hayan registrado, no obstante que según se nos ha informado desde el terreno, el agua habría bajado y habría vuelto a su cauce normal”, detalló.

ARCHIVO | Iván Betancur (RBB)
ARCHIVO | Iván Betancur (RBB)

Ante las nevadas presentes en Curarrehue y Lonquimay, la Onemi declaró Alerta Amarilla para ambas comunas.

En tanto, los Pasos Fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados por la presencia de viento en el límite internacional, hielo en calzadas y acumulación de nieve en el sector de la República Argentina.

En cuanto a servicios básicos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 6.546 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región.

Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y CGE.

En Curacautín se encuentra habilitado el camino entre esta comuna y las Termas de Malleco y la ruta Inspector Fernández – Termas de Malleco, al interior del Parque Nacional Tolhuaca, cuya interrupción mantuvo 21 vehículos atrapados, producto de la acumulación de nieve. Trabajaron en el despeje de las vías personal municipal con apoyo de maquinaria y Carabineros.

En Lonquimay, en tanto, 3.847 personas se encuentran aisladas en diversos sectores de la comuna, debido a la acumulación de nieve en las rutas.

Por su parte, las tormentas eléctricas registradas durante la pasada jornada, afectaron el sistema de bombeo del Programa de Agua Potable Rural (APR) que abastece a la totalidad de la ciudad de Teodoro Schmidt.

Personal técnico aseguró que este lunes se realizará la reparación de la motobomba, por lo que Bomberos efectúa la distribución de agua a la población, mientras que personal municipal gestiona junto a la Gobernación un camión aljibe para abastecimiento de agua potable.

Cabe señalar, que el consultorio de la ciudad cuenta con estanque de reserva, por lo que no se han generado situaciones de emergencia.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.