logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 03 noviembre de 2023 | 13:29

Consejeros de derecha entregan texto constitucional a organizaciones: "Los ciudadanos tuvieron voz"

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Diego Saéz

(none)
Cedida a BBCL

Cedida a BBCL

visitas

visitas

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, participó en la entrega de la propuesta a organizaciones de la sociedad civil como:"Mesa Tolerancia Cero", "Con mi Plata No", entre otros.

Este viernes, organizaciones de la sociedad civil y movimientos ciudadanos recibieron de manos de consejeros constitucionales de derecha y de la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, una copia de la propuesta de texto constitucional.

La entrega se realizó en presencia de consejeros de todos los partidos de derecha, destacando la pluralidad y el esfuerzo en este proceso.

La propuesta constitucional será sometida a consideración popular en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

En esta entrega, Beatriz Hevia, remarcó la importancia de la sociedad civil en este proceso. “Esta elección no depende solo de los consejeros y actores políticos, sino que fundamentalmente de los ciudadanos y de la sociedad civil”, indicó.

“Los ciudadanos tuvieron voz, no solo a través de sus representantes, sino también a través del proceso de participación ciudadana, y esas demandas, esas iniciativas de las agrupaciones ciudadanas, están recogidas en el texto constitucional”, añadió la consejera.

Propuesta constitucional

Claudio Salinas, como vocero de movimientos ciudadanos, destacó que “desde las organizaciones de la sociedad civil, vemos en este plebiscito una oportunidad histórica. Esta vez sí fuimos escuchados, porque el nuevo texto considera las iniciativas ciudadanas en educación, seguridad, pensiones, salud, entre otras. Por eso hacemos un llamado a informarse y conocer las buenas noticias que trae este texto”.

En tanto, Macarena Letelier, desde la organización “Con mi plata No”, recalcó que “estamos A Favor porque garantiza la propiedad y heredabilidad de los ahorros y cotizaciones previsionales, impidiendo que un gobierno se apodere de ellos”.

Carlo Siri, vocero de la mesa Tolerancia Cero, puso énfasis en que la propuesta aborda con claridad y robustez el tema de la seguridad. “Sin seguridad no podremos avanzar, ni crecer”, precisó.

En la oportunidad estuvieron presentes los consejeros: Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional; Ivonne Mangelsdorff, Germán Becker, Arturo Phillips, Gloria Hutt y Sebastián Figueroa. Además de los representantes y voceros de los movimientos ciudadanos, Mesa Tolerancia Cero, Con mi Plata No, Pueblos originarios por la paz, Educación Libre y Diversa, Red Integración Migrante, Movimientos de allegados de Chile, Juntos por Chile, Salud sin parche, Pequeño Comercio, A Favor por el Campo, Primero Las Víctimas, entre otros.

Votos en contra

Esta citación se da en medio de los serios cuestionamientos que ha hecho el senador republicano Rojo Edwards, quien dijo que más de la mitad de los republicanos está en contra de la propuesta constitucional del Consejo.

El parlamentario indicó que se trata de un texto con muchos forados, que no cierra los problemas y propone un estado socialista, con una estructura perjudicial para las libertades, concluyendo que su aprobación generaría incertidumbre.

Recordemos que el miércoles pasado, los senadores de derecha Rojo Edwards, Alejandro Kusanovic y Juan Castro anunciaron que votarán en contra de la propuesta constitucional que se votará el próximo 17 de diciembre.

A través de un comunicado, los parlamentarios indicaron que el “A Favor” extenderá “por años la incertidumbre constitucional durante su implementación, relegando nuevamente las urgencias sociales”.

noticias