ESPECIAL COPA DEL MUNDO RUSIA 2018
Jueves 19 julio de 2018, a las 11:38
Carlos Astroza: "El VAR llegó para quedarse, en el mediano plazo seguro estará en Chile"
Por: Nicolás Maureira .
ARCHIVO | Osvaldo Villarroel / Agencia UNO
Visitas: 0 URL corta: http://rbb.cl/ks44

El juez de línea Carlos Astroza fue el representante chileno en el Mundial de Rusia. Si bien se preparó previamente para asistente de la terna arbitral comandada por Julio Bascuñán, su función en la cita planetaria estuvo en el VAR (Video Assistant Referee).

El árbitro nacional estuvo encargado de estar pendiente de los fuera de juegos en los partidos que le tocó participar. Estuvo en el debut y también en la final. En total fueron 18 los encuentros en los que Astroza dijo presente.

“Es cierto que es un poco irónico ir al Mundial y terminar viendo los partidos por TV, pero fue una experiencia distinta, muy gratificante”, señaló en entrevista con El Mercurio.

El juez nacional explicó cómo funciona el VAR. “Éramos cuatro árbitros en cada partido ubicados en una cabina en Moscú, yo no conocí otra ciudad. Había un jefe de VAR, que tenía comunicación directa con el juez central, un VAR 1 y un VAR 2, que es la función que yo cumplí y que estaba a cargo de ver los fuera de juego”, indicó.

Astroza, de 41 años, cree que el VAR se puede implementar en Chile. “En lo técnico, en cuanto a los recursos humanos, yo creo que sí. En lo financiero, es un tema sobre el cual no me corresponde pronunciarme”.

En diálogo con La Tercera, Astroza descartó que la escasa participación de Julio Bascuñán en el Mundial sea por una mala evaluación de la FIFA hacia el arbitraje chileno.

“No tiene que ver con el nivel. Hay que separar las cosas. Estamos bien mirados a nivel internacional. Tampoco es por falta de apoyo político. Fue un tema técnico y hay que aceptar esas decisiones”, afirmó.

Astroza resumió su participación: “Provechosa en todo sentido. Ahora espero volver a estar en la cancha. No cambio eso. Pero el VAR llegó para quedarse. Y la conclusión es que es positivo. Seguro en el mediano plazo estará en muchas ligas del mundo, incluida la chilena”, cerró.

Tendencias Ahora

Más Leídos