Será la primera salida del país para el presidente Sebastián Piñera desde el 18 de octubre. El domingo 1 de marzo asistirá al cambio de mando en Uruguay, cuando Luis Lacalle Pou asuma como mandatario en el país oriental.

Una exposición internacional de Piñera a la cual no temen en el Gobierno, según comentó la vocera, Karla Rubilar, pese a la situación de derechos humanos en Chile.

Consultada sobre si se expone el Mandatario a que le pregunten sobre este asunto, aseguró que se hizo todo lo que estaba al alcance para resguardar los derechos fundamentales.

Además, puso como ejemplo a Venezuela para justificar su posición. “Se ha hecho todo lo que a este Gobierno le correspondía para poder velar en materia de derechos humanos. Y para sancionar lo que corresponde a las vulneraciones está la justicia y el Estado de Derecho, que impera en nuestro país. A diferencia, por ejemplo, de lo que pasó en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en nuestro país, pudo visitar en dos oportunidades Chile, y pudo emitir su informe. En Venezuela ni siquiera pudo ingresar”, apuntó.

comillas
Esta cuarentena internacional que está viviendo el presidente Piñera debiera prolongarse lo más que pudiera hasta que estén resueltos los problemas en nuestro país”
- Jaime Naranjo, diputado PS.

La vocera recalcó también la importancia de mantener cercanía con los países vecinos, lo que para el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, también es relevante.

El parlamentario gremialista aseguró que Chile no tiene nada que ocultar, pues han transparentado frente a la comunidad internacional la situación por la que atraviesa nuestro país.

“Hemos tenido un comportamiento ejemplar en todo sentido. Hemos abierto un conflicto interno legítimo que enfrenta nuestro país y lo hemos transparentado a la comunidad internacional. Hemos recibido informes con respecto a violaciones a derechos humanos, las cuales descartan de plano que sea un hecho constante por parte del Estado”, aseguró.

Una opinión contrapuesta es la que tiene el presidente de la instancia parlamentaria, diputado socialista Jaime Naranjo, quien plantea que Piñera no debe salir del país.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Uno tiene la impresión que esta cuarentena internacional que está viviendo el presidente Piñera debiera prolongarse lo más que pudiera hasta que estén resueltos los problemas en nuestro país. Por otro lado, Chile no puede seguir viviendo en este oasis, un oasis en que no se relaciona con ningún otro país. Y eso tiene que ver con los graves hechos que han ocurrido en nuestro país. Donde vaya el Presidente, le van a preguntar por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han ocurrido”, remarcó.

En concreto, Piñera no sale del país desde el 10 de octubre de 2019, cuando se dirigió a Paracas, Perú, junto a sus ministros, para reunirse con el presidente peruano Martín Vizcarra.

El 10 de diciembre pasado, el Jefe de Estado tenía contemplado asistir a Argentina para presenciar el cambio de mando en donde Alberto Fernández asumiría la Presidencia, pero el avión de la FACH que cayó en el Estrecho de Magallanes le hizo suspender ese viaje.

En tanto, y a pesar de que nunca alcanzó a ser oficial, era un hecho que Piñera visitaría la India, cosa que tampoco ocurrió.

Normalidad internacional

Pero este año, el Mandatario está decidido a retomar con normalidad su agenda internacional. Así lo indicó el canciller Teodoro Ribera, quien además enfatizó la importancia que tienen las relaciones internacionales para la economía de nuestro país.

“Está previsto que este año el Presidente retome con mayor energía la agenda internacional, toda vez que eso es importante para el país. Somos un país que vivimos de las exportaciones, donde el hecho que el país se tenga en mente por las personas es muy relevante. En ese sentido, está previsto que el Presidente tenga un rol muy importante en la materia”, subrayó.

En ese contexto es que la agenda internacional tiene en carpeta un viaje a Europa en una fecha por definir. En tanto, en Uruguay, se espera que Piñera se reúna con el Rey de España, Felipe VI, así como también con Lacalle Pou, quien ofrecería un asado a sus invitados.

En tanto, según pudo confirmar Radio Bío Bío, en dicha instancia no habrá bilateral entre Sebastián Piñera y el mandatario argentino Alberto Fernández, ya que el trasandino no asistirá al cambio de mando uruguayo, ya que deberá atender asuntos legislativos en su país.