Poco más de una semana queda para que comience oficialmente la campaña, que se inicia oficialmente el 26 de febrero. Desde el apruebo y el rechazo aseguran que la harán con todo, para conquistar a quienes aún están indecisos sobre si votar o no por una nueva Constitución.

Este lunes retoma su coordinación el comando Chile Digno, integrado por el Partido Comunista, el PRO, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Pirata, entre otros.

Se abocarán en la franja, pero también en las medidas que marcarán los primeros días de campaña, según el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, quien dijo que hay disposición a llegar a acuerdos y hacer trabajo conjunto con el resto de quienes están por el apruebo y una convención constituyente.

“Nuestra disposición es reunirnos con el resto de los comandos que existe. Solamente es necesario que no van a existir campañas del terror de por medio por marcar AC el voto y que se respeten las diferencias que tenemos, porque nosotros no comulgamos con el acuerdo firmado. Todo los acuerdos son posibles”, aseguró.

Convergencia Progresista y la Democracia Cristiana ya coordinan en conjunto acciones como un puerta a puerta, al que podrían sumarse organizaciones sociales.

En tanto, es importante en el proceso constituyente evitar la fragmentación de la izquierda, aseguró el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo que eso dará una sobrerepresentación a la derecha. “Si vamos en muchas listas a competir es muy probable que perdamos representación”, subrayó.

Por su parte, el equipo del apruebo en Renovación Nacional espera reunirse el sábado, para comenzar de lleno en el trabajo en redes sociales y de la franja, en momentos que el equipo del rechazo en ese mismo partido espera lanzar esta jornada un cuarto video y el miércoles el quinto, según el diputado Diego Shalper.

“Van a hablar esas voces ciudadanas. Locatarios, gente del mundo de la feria, gente del mundo del emprendimiento, que transmitan una idea muy sencilla: Chile necesita cambio y no hay para qué esperar dos años y medio para hacer esos cambios. El lunes el capítulo 4 y el miércoles el capítulo 5”, detalló el parlamentario RN.

En la UDI también esperan acelerar el trabajo, en momentos en que las voces internas por el apruebo aumentan. Al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se sumó el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, pese a que el partido ha dicho desde el principio que la postura oficial de la colectividad aboga por el Rechazo.

Franja breve

Mensajes cortos, directos y claros, es en lo que van a trabajar los partidos políticos y comandos para aprovechar de la mejor manera el poco tiempo que tienen a disposición. La mayoría ya trabaja en campañas por redes sociales para profundizar en los mensajes de la franja, sobre todo luego que el CNTV hiciera oficial el jueves pasado los acotados espacios que tendrán algunos grupos para expresar sus ideas en la franja.

No es la primera vez que algunos se la van a tener que ingeniar para comunicar con los pocos segundos que tienen en la franja del plebiscito.

La opción del “Apruebo” y el “Rechazo” tienen a disposición la misma cantidad de tiempo total, y el cálculo de los inscritos se hace en base a la votación obtenida en la última elección de diputados del 2017.

Agencia UNO
Agencia UNO

Algunos tienen sólo algunos cuadros, que serán apenas visibles durante menos de un segundo. Uno de los participantes que se encuentra en esta situación es el diputado René Alinco, quien dijo que lejos de reclamar lo que hay que hacer es tratar de asegurar que sean las organizaciones sociales las que estén ocupando el espacio televisado.

Lo mismo le pasa al conglomerado Somos Chile, que incorpora a los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, y al diputado Karim Bianchi.

Al tener el “Apruebo” más inscritos, hace que los tiempos sean más cortos que en la opción del “Rechazo”, donde sin embargo el que menos tiempo tuvo fue el Partido Repubicano de José Antonio Kast, con 3 segundos en total, tras ceder otros dos a organizaciones sociales.

Como sea, la franja se transmitirá desde el 27 de marzo al 23 de abril, en dos bloques de 15 minutos cada uno, en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.