PDI detiene a banda acusada de contrabandear más de 5 mil kilos de tabaco en la RM

Créditos: PDI
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Rodrigo Pino y Jaime Sepúlveda

La información es de Rodrigo Pino

Miércoles 08 junio de 2022 | Publicado a las 17:20 · Actualizado a las 19:49

visitas
visitas

La PDI incautó más de 5 mil kilos de tabaco de contrabando lo que terminó con seis detenidos tras múltiples allanamientos en la región Metropolitana.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Subdepartamento de Análisis de Riesgos de la Aduana Regional Metropolitana llevó a cabo la “Operación Andes”, que culminó con seis detenidos por los delitos de contrabando, fraude aduanero, asociación ilícita y lavado de activos y donde se allanaron 15 domicilios en diferentes comunas de la capital.

El prefecto inspector jefe Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Paulo Contreras, informó que se incautaron alrededor de 3.640 kilos de tabaco a granel en 26 cajas.

PDI detenidos
PDI

Además de lo anterior, 1.600 kilos de tabaco envasado en 396 cajas, $93 millones en efectivo y 8 vehículos incautados.

El director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “esta investigación logró determinar que existía evasión de impuestos, inconsistencias en los documentos que son necesarios para realizar la correcta importación, como las guías de libre tránsito y las autorizaciones sanitarias”.

Aduanas Metropolitana
Aduanas Metropolitana

También, las autoridades concluyeron que la banda concretó un fraude al Fisco de más de $2 mil millones al contrabandear el tabaco, el que se dedicaba a abastecer a comercios menores.

El fiscal local de Pudahuel Daniel Contreras, indicó que entre los detenidos hay dos mujeres y cuatro hombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último