"Operación Señor de los cielos": detienen a sujeto por ingresar droga con dron a cárcel de P. Arenas

Créditos: El Pingüino
Publicado por Alberto González
La información es de Diario El Pingüino

La información es de Diario El Pingüino

Jueves 12 mayo de 2022 | Publicado a las 10:44

visitas
visitas

Las entregas eran coordinadas con un reo que lo alertaba sobre la presencia de gendarmes y puntos ciegos en la cárcel de Punta Arenas. El imputado -que tiene una condena por homicidio calificado- cumplirá prisión preventiva mientras es investigado por tráfico de drogas.

Detectives antinarcóticos de la PDI detuvieron a un sujeto que ingresaba marihuana al Complejo Penitenciario de Punta Arenas a través de un dron.

Para ello contaba con la ayuda de un reo que le daba instrucciones para sortear las medidas de seguridad, según publica El Pingüino.

“Se trata de una agrupación de dos personas que de forma organizada, provista de los medios económicos y operativos idóneos, se proveía de drogas para ser internada al interior del complejo penitenciario y lograr así su distribución y consumo final”, dijo el fiscal Felipe Aguirre.

“Rey de los Cielos”

La investigación –bautizada como “Operación Rey de los Cielos”– estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Desde diciembre del 2021 indagaban el ingreso de drogas a la cárcel a través del “pelotazo”, una técnica donde personas arrojan bolas repletas de sustancias desde el medio libre.

En medio de la operación, la unidad obtuvo información de un reo que traficaba droga suministrada por un dron. Las entregas con el operador de la máquina se coordinaban a través de conversaciones telefónicas.

Tras ser alertados, los detectives intervinieron el celular del reo luego de obtener una autorización judicial.

Dichas escuchas revelaron el número telefónico del proveedor, por lo que se hicieron las gestiones con la compañía de telecomunicaciones y dieron con el nombre del imputado.

Imputado tiene antecedentes por un homicidio

Se trataba de un sujeto que estuvo casi 11 años tras las rejas por homicidio calificado.

La PDI pudo monitorear telefónicamente una de las entregas el 21 de abril. Entre los ruidos que emitía el motor del dron, el reo entregaba indicaciones a su socio sobre la presencia de gendarmes y puntos ciegos.

En la tarde del martes, el imputado -cuya identidad no se revela por resolución judicial- estacionó su vehículo en el sector norponiente de la cárcel para un nuevo ingreso de drogas.

Sin embargo, sus movimientos eran vigilados por la PDI, que procedió a su detención.

Al interior de su automóvil encontraron el dron. Tenía un alambre donde colgaba una bolsa con 60 gramos de marihuana ya dosificada. También descubrieron dos celulares, dos chips y una balanza digital.

Detenido quedó en prisión preventiva

El miércoles, finalmente, el fiscal Aguirre formalizó solo al imputado que estaba en el medio libre por tráfico ilícito de drogas.

Por solicitud del persecutor, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas impuso la prisión preventiva.

“La libertad del imputado debe ser considerada peligrosa para la seguridad de la sociedad. Además existe un evidente peligro de fuga por los antecedentes traídos”, dijo el juez Ricardo Larenas.

El plazo para las indagatorias se fijó en 120 días. El Ministerio Público adelantó que indagará el patrimonio de los involucrados en la causa y se extraerá información de los teléfonos incautados.

Ver los comentarios

Lo último